Especialista en recursos naturales
P.- Histórica la sentencia del Tribunal Superior de Tierras que le devuelve al Parque Nacional del Este los terrenos que se le habían expropiado irregularmente. Señor Martínez, según lo que se aprecia en el dictamen del tribunal, el Parque Nacional del Este era un pastel de éste y aquel, pues la lista de supuestos propietarios parecía interminable. ¿Se continuará esta política de recuperación de los espacios protegidos en otras demarcaciones de la geografía nacional?
R.- Lo cierto es que la Sociedad Dominicana debe sentirse orgullosa y satisfecha con la actitud y la entrega del Dr. Fermín Casilla Minaya, abogado del Estado actuante en este caso, que como usted señala, es histórico y yo me atrevo a agregarle, que sienta precedentes y se convierte en un mensaje inequívoco a los inversionistas aventureros que intentan comprar bienes públicos innegociables, como son los terrenos pertenecientes a las áreas protegidas. Para esta labor de saneamiento y defensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Suprema Corte de Justicia, acaban de firmar acuerdos formales de acción conjunta.
Mis opiniones sobre el papel del Sr. Casilla no se sustentan en el hecho de haber llevado este caso, pues esa es su función como servidor público, sino en el hecho de asumir con toda la responsabilidad y hasta los peligros que encierra (lamentablemente en nuestra sociedad, la seriedad se ha ido convirtiendo en un delito), de recurrir y apelar una sentencia de adjudicación dada el 7 de diciembre del 2006, pues el Juez de la Jurisdicción Original (Tribunal de Tierra) de La Altagracia, había dictaminado que esos terrenos no eran del Parque Nacional del Este, sino de los señores demandantes.
El Abogado del Estado dijo: eso no se queda ahí, hizo acopio de los mecanismos que la ley ponía a su alcance, más su interés personal y apeló dicha sentencia. Para bien del país, hoy tenemos un dictamen definitivo, irrecurrible o inapelable, que le devuelve los terrenos que desde su creación, en 1975, pertenecen al Parque Nacional del Este. Este no es el primer caso en que este Servidor del Estado defiende el patrimonio público, pues conocemos y hemos participado juntos en innumerables casos de defensa del Cinturón Verde de Santo Domingo. Lamentablemente, no todo ha sido color de rosa, pero siempre ha estado por delante, el deseo de devolverle en servicio, lo mejor que merece la sociedad a la cual nos debemos.