Crecimiento de bonos basura en Europa supera a Estados Unidos

Crecimiento de bonos basura en Europa supera a Estados Unidos

El mercado de bonos basura de Europa, considerado anteriormente fronterizo en el mundo de la renta fija, está adquiriendo relevancia en tanto el crecimiento supera el de los Estados Unidos y los banqueros se apresuran a ofrecer a los inversores otra manera de apostar a la calidad crediticia.

Hoy está prevista la ampliación de un índice de referencia de las permutas de incumplimiento crediticio que aseguran los bonos de alto rendimiento de la región para cubrir la mayor cantidad de deudores desde que comenzó a operar en 2004. Las empresas no financieras de Europa han recaudado 14.500 millones de euros (US$20.000 millones) en deuda de grado especulativo este año, luego de un máximo histórico de 76.000 millones de euros en 2013.

El mercado está creciendo en tanto las regulaciones llevan a los bancos a abstenerse de proveer préstamos y las medidas del Banco Central para deprimir las tasas de interés de referencia alientan a los inversores a sumergirse más en deuda de mayor riesgo para generar retornos.

Esto refleja asimismo la confianza en la eurozona, que estuvo en peligro de fragmentarse hace apenas dos años cuando Grecia, Irlanda, Portugal y España solicitaron rescates en medio de una crisis de la deuda soberana.

“Hay escasez de crédito físico”, dijo Mitch Reznick, codirector en Londres de Hermes Fund Managers Ltd., que tiene a su cargo unos US$40.000 millones. “Cualquier coyuntura que aumente la capacidad para expresar una visión de inversión constituye algo bueno, y es precisamente lo que está haciendo esto”.

Nuevos nombres. El índice Markit iTraxx Europe Crossover incluirá permutas crediticias atadas a 60 deudores al comenzar a operar a las 08:00 horas de Londres, en comparación con las 50 empresas que monitorizaba anteriormente. Se eliminaron cinco empresas de la versión anterior del referente y se agregaron 15.

La deuda de alto rendimiento tiene una calificación de Standard & Poor’s por debajo de BBB- y Baa3 de Moody’s. Las permutas pagan al comprador a valor nominal a cambio de los títulos subyacentes o el equivalente en efectivo en caso de que un deudor no adhiera a sus acuerdos de deuda.

Galp Energia SGPS SA, la mayor compañía petrolera de Portugal, y el fabricante de equipos eléctricos Rexel SA se cuentan entre las que serán incluidas, ya que vendieron más de 500 millones de bonos en el último año, según Markit Group Ltd. Los contratos de permuta relativos a estas empresas no se negocian activamente.

Markit dijo el mes pasado que ampliaba la medición de riesgo más alto de Europa “en respuesta al crecimiento continuo de la emisión de bonos con rendimiento alto”. Las empresas no financieras de la región recaudaron 23 por ciento de su efectivo en los mercados de capital en 2013, en comparación con un 20 por ciento en 2012, según datos de Moody’s.

“Con la incorporación de nuevos nombres, se acerca más a lo que tienen los inversores en sus carteras”, dijo Abel Elizalde, estratego de crédito de Citigroup Inc. en Londres.

“El desafío ahora es que esos nombres adquieran liquidez. Lo bueno es que ya hemos visto interés en operar por parte de los inversores”, expresó.

Es la primera vez que se amplía el índice desde 2009 después de que fuera brevemente reducido hasta cubrir 45 deudores reflejando los volúmenes de operaciones más bajos durante la crisis financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas