El sector empresarial dominicano consideró como positivo el nivel de crecimiento de la economía registrado en el 2015 de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsado principalmente por los sectores financieros, comercio, turismo y construcción. Así como, una inflación muy baja, de menos de un 3% y una relativa estabilidad de la tasa de cambio, elementos que entienden crea un clima favorable para los negocios y las inversiones en términos generales.
Así lo afirmaron los presidente de las asociaciones de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y de Jóvenes Empresarios, Antonio Taveras Guzmán y Osvaldo Oller, respectivamente, quienes destacaron que estos datos muestran que en este año la economía mantendrá niveles de crecimiento y manejo de la inflación cercanos al año que termina.
Oller destacó que la economía dominicana se vio impactada en el 2016 de forma positiva por la baja del precio del petróleo, queha aportado al gobierno un ahorro de US$1,320 millones en sus gastos, y cuyo efecto se ha reflejado en la Balanza de Pagos con mejoras notable, así como en el déficit fiscal, que en razón de la reducción en el subsidio eléctrico también ha seguido una senda de reducción.
Oller resaltó que para ANJE es importante mantener la estabilidad macroeconómica con el incremento de la generación de divisas impulsado por remesas, turismo e inversión extranjera que en 2015 evidenció un crecimiento por encima de 3%, US$2,300 millones
Taveras Guzmán expresó que el mayor peligro que se cierne sobre la economía dominicana es el manejo de la deuda, del déficit fiscal cuya meta está fijada en el 2.3% del PIB.
Así mismo llamó a que para el próximo año se impulse una economía más dinámica, lograr mayores capacidades competitivas en los mercados internacionales, promoviendo exportaciones fuera de lo que exporta zona franca y la Barrick Gold.
Además llamó a enfrentar la debilidad institucional, el que considero un eje transversal a todos los problemas de la vida nacional. Agregó que se necesita un un país transparente, donde haya certidumbre jurídica, donde las leyes se cumplan y donde hayan niveles de consecuencia para aquel que las viole.
Salarios. Respecto a los salarios, el presidente de ANJE resaltó que es el momento de que los diferentes sectores reactiven el diálogo para conversar sobre una reforma laboral que impactará sobre este tema. “Sabemos que hay que actualizar el Código de Trabajo y reforzar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, y debe retomarse en este año”, dijo.
Osvaldo Oller, al igual que Taveras Guzmán, abogó porque en este año llegue a un acuerdo sobre el pacto eléctrico cuanto antes, e iniciar el diálogo para el pacto fiscal, para poder hablar de los ingresos y gastos tributarios de una forma integral que permita mejorar y simplificar la estructura tributaria del país.
ZOOM
Aumento salarios
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, proclamó que en los últimos cuatro años el país se ha transformado para bien en términos económicos, una realidad comprobable al margen de las estadísticas que ofrece el Banco Central. Isa Conde abogó por provocar un derramamiento del crecimiento a través de una mejoría de los salarios, como lo expresó el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu. Definió como de vital importancia mejorar las condiciones de vida de los trabajadores para que ese mercado interno se desarrolle. “El salario real de los trabajadores hay que aumentarlo”, indicó.