Defensa desacata sentencia TC a favor de viuda

Defensa desacata sentencia TC a favor de viuda

El Ministerio de Defensa rehúsa acatar una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordena el pago de una pensión por viudez a favor de Ana Francisca Espinosa, de 66 años, quien lleva 17 años de litigio judicial.
La señora Espinosa convivió maritalmente por 25 años con Emilio Acosta Santillán, fallecido en julio del 1995 cuando era segundo teniente. La pareja procreó cinco hijos.
Ella estuvo recibiendo la pensión por los hijos menores hasta el año 2000 cuando el último adquirió la mayoría de edad.
David Acosta Espinosa, abogado e hijo de la señora, explica que además de la pensión por tutoría de los hijos, a su madre le toca una por viudez porque así lo establece la Ley 8-73, la cual nunca recibió. Ante la situación ella acudió ante los tribunales hasta llegar al TC que mediante la sentencia 07-2017 del pasado 4 de enero ordenó al Ministerio de Defensa pagar la pensión de forma retroactiva desde el año 2000.
El Ministerio de Defensa sometió un recurso de revisión, el cual es inadmisible ante el TC pues sus decisiones son irrevocables, según explicó Acosta.
Indicó que el Ministerio de Defensa alega que de pagar la pensión tendría que hacerlo a cerca de 500 viudas y necesitarían alrededor de 2,000 millones de pesos. “Las acciones en derecho no son colectivas, sino individuales”, dijo.

Acosta informó que el pasado 16 de febrero enviaron al presidente Danilo Medina una carta, solicitándole que este ordene al Ministerio de Defensa cumplir con la decisión del TC que ya adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y debido a que la entidad no tiene interés de acatar la sentencia.

“Si vivimos en un Estado de derecho las normas tienen que respetarse primero por aquellos que ostentan el poder; cuando yo como superior no cumplo, mi subalterno actuará de la misma forma, ese es el mal mensaje que se lleva”, expresó Acosta.
La señora Espinosa vive en Los Alcarrizos en Santo Domingo, padece de diabetes e hipertensión. La pensión a recibir es de RD$13,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas