La Romana.
El deterioro y abandono de sus instalaciones deportivas ha sido tradicionalmente el principal dolor de cabeza del movimiento deportivo de las diferentes comunidades de la República Dominicana.
En esta oportunidad ese no es el caso de La Romana.
Con la excepción de la piscina olímpica, con cuyo estado de abandono se han acostumbrado a convivir los munícipes, la mayoría de las obras del complejo se encuentran en condiciones aceptables.
En 2014, esta provincia acogió la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, acontecimiento que unido a la mejoría en las condiciones de sus intalaciones, ha contribuido a dar un nuevo impulso al deporte local.
“En el complejo ha mejorado todo, desde la parte de infraestructura hasta la seguridad”, dice Arquímedes de Jesús, presidente de la Asociación de Taekwondo.
Recalca que la penetración de desaprensivos, con fines de producir daños, no ha sido erradicada, pero reconoce que se ha disminuido sustancialmente.
“En este aspecto de la seguridad y en de las instalaciones deportivas debemos dar un voto de reconocimiento al ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal”, dice.
Agrega que en el caso específico del Pabellón de Taekwondo y las oficinas de la Asociación de Taekwondo, también recibieron la colaboración de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional.
Reconoce, por igual, que existen instalaciones que ameritan remozamiento, pero que en términos generales el complejo está limpio, aspecto en el que asegura que Fernández Mirabal cuida con mucho celo. Se ha iluminado el lugar, baños rehabilitados, se pintaron las obras, entre otros aspectos.
Construcción. El complejo deportivo de La Romana fue construido a raíz de la celebración en el año 2000 de los Juegos Deportivos Nacionales. Con el tiempo sus instalaciones cayeron en el abandono y se deterioraron para ser reconstruidas con los Juegos Nacionales de Escolares, aunque hay quienes señalan que su reconstrucción se inició pocos después de que Jaime David Fernández asumiera el Ministerio de Deportes como parte de su programa de remozamiento de obras deportivas en toda la geografía nacional.
Entre las obras remozadas se incluyen la pista de atletismo, el polideportivo Eleoncio Mercedes, el multiuso con sus pabellones para los deportes de combate, como son boxeo, taekwondo, lucha, judo y el Pabellón de Gimnasia, entre otros.
También se construyó una cancha de gramas para voleibol, se rehabilitó la cancha para balonmano y se crearon espacios deportivos y recreativos.
Lo que opina el alcalde electo. “No sé en otro aspecto, pero en el que tiene que ver con el remozamiento de las instalaciones deportivas del complejo, su seguridad, la limpieza y un entorno más adecuado en general, Jaime (David Fernández Mirabal) se anotó un punto a su favor. Eso lo debemos reconocer”, dijo el exsenador y alcalde electo, José Reyes.
Histórico. La Romana tiene entre sus méritos el que uno de sus atletas, el boxeador Pedro Julio Nolasco, dio la primera medalla olímpica a la República Dominicana, un bronce en las Olimíadas de Los Angeles 84.
Debieron transcurrir 20 años para que otro dominicano obtuviera otra medalla, en este caso el velocista Félix Sánchez, con su oro en Atenas 2004.