El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el país, Manuel María Mercedes, dijo hoy que a Juliana Deguis Pierre se le debió permitir salir del país porque su acta de nacimiento es válida.
María Mercedes explicó que hasta que un tribunal con competencia en derecho civil ordene su anulación, el acta de Deguis, joven de ascendencia haitiana que fue objeto de la sentencia 168-13 emitida que establece que «No son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país», es válida.
«A ella se le debió facilitar la salida con esa acta de nacimiento porque hasta que un tribunal no se pronuncie sigue siendo válida», indicó el defensor de los derechos humanos en el país al ser entrevistado en el programa televisivo El Despertador, que se transmite por Noticias SIN.
Deguis intentó este fin de semana viajar a Wahington donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia para tratar al situación de las personas afectadas por la sentencia, emitida por el Tribunal Constitucional (TC).