A un mes justo de pasadas las elecciones el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene idea de cuándo podría terminar de conocer los recursos interpuestos por candidatos inconformes con los resultados, porque varias juntas elecctorales están desacatando sus decisiones.
Según la Ley Electoral 275-97, la Junta Central Electoral (JCE) no podrá emitir el boletín definitivo o relación general de resultados de la elección celebrada el pasado 15 de mayo, hasta tanto el TSE conozca y falle todas las impugnaciones y recursos de apelación de los que ha sido apoderado, relacionados a candidaturas congresuales y municipales.
Juntas hacen lo que quieren. El TSE ha ordenado mediante sentencia a varias juntas municipales realizar un examen de los votos nulos y observados.
Sin embargo, trascendió que algunas de ellas se han puesto de acuerdo con delegados de partidos y deciden no hacerlo; otras hacen solamente un muestreo, como la junta de San Víctor, que acordó con todos los delegados examinar solamente el nivel “B” y no hacerlo también en el “C”, como dispuso el tribunal.
En otros casos como en el de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, tampoco hicieron lo que el TSE ordenó porque los delegados de los partidos se pusieron de acuerdo, alegando que la cantidad de votos nulos y observados que habían no variaría los resultados, con lo que el del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo en desacuerdo, y volvió a recurrir al tribunal.
No es potestativo de ellas. Según la Ley Electoral las juntas electorales no tienen potestad para llegar a ese tipo de acuerdo y obviar la ordenanza del TSE, sino que aunque se produzcan, están obligadas a cumplir con el mandato de la alta corte.
Todo eso hace que algunos casos vuelvan al TSE, dilatando los procesos que allí se conocen.
Entre los casos muy particulares que tiene pendientes el TSE, figuran también los de la Junta Electoral de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste. Ayer se reservó fallo de una nueva solicitud de examen de votos nulos y observados.