De los Servicios de Hoy. La Eurozona empieza a dejar atrás la crisis de deuda después que hace cuatro años el entonces primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, hacía oficial lo inevitable: el país pedía activar el mecanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la economía helena.
Esto no hubiese sido posible sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y aquel mensaje que lanzó en julio de 2012 su presidente Mario Draghi, dispuesto a hacer «todo lo posible por salvar el euro», señala el diario Expansión.
No obstante, la publicación indica que aún quedan tareas pendientes en los países más afectados por la crisis, reformas y recortes por empezar que si bien nunca harán regresar a sus economías a la situación que se vivía antes de que estallasen los problemas, sí permitirán empezar a hablar de recuperación. “Una palabra que ya se empieza a aplicar en el mercado de deuda”.
Cuatro años después de solicitar el rescate, la Comisión Europea certificó ayer que Grecia logró en 2013 un superávit primario -excluyendo el pago de intereses de la deuda y gastos extraordinarios como las ayudas a la banca- de 1,500 millones de euros, equivalentes al 0.8% del PIB. Un paso que abre la puerta a que el Eurogrupo empiece a debatir nuevas medidas para aliviar la deuda helena, que el año pasado alcanzó el 175.1% del PIB.
La Comisión destaca «el extraordinario progreso que ha hecho Grecia reparando sus finanzas públicas desde 2010» y piensa que su nivel de deuda es «sostenible» si las autoridades helenas siguen aplicando los ajustes pactados con la UE.
También está el ejemplo de Portugal, que aunque aún tiene un gran número de tareas pendientes para salir del rescate casi tres años después de solicitarlo, ha logrado colocar hoy 750 millones en bonos a 10 años pagando un interés del 3.57%, el más bajo desde 2005. La importancia de esta emisión radica en que se trata de la primera operación pública que realiza desde que el país fue rescatado en 2011. Hasta ahora había recurrido a colocaciones privadas para buscar liquidez, llevadas a cabo con el respaldo de bancos colocadores.
Por otro lado, ayer se informó que la actividad del sector privado en la zona euro ha aumentado en abril a su nivel más alto en casi tres años, según el indicador adelantado PMI, que elabora Markit.
Además, el empleo ha vuelto a registrar un crecimiento, lo que supone el primer aumento desde mayo de 2011.
Según la estimación inicial, el índice PMI se ha situado en abril en los 54 puntos frente a los 53.1 puntos de marzo (entonces fue el nivel más elevado desde mayo de 2011). Si este indicador está por encima de los 50 puntos significa expansión.
«Como los nuevos pedidos también han aumentado en abril al ritmo más rápido observado desde mayo de 2011 y los pedidos pendientes han indicado un ligero incremento por segundo mes consecutivo, es probable que en mayo se produzca una nueva expansión de la actividad», asegura el informe.