La deuda pública del país es razonable, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que terminará este año por encima del 50% del producto interno bruto (PIB), afirmó ayer Isaac Cohen, consultor de comercio internacional.
Cohen dijo que “la deuda externa de República Dominicana no es problema serio en este momento. Yo creo que el Gobierno ha tomado algunas medidas, como resolver la deuda con Venezuela”, dijo Cohen, quien laboró durante 24 años en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Consideró que hasta ahora el Gobierno ha manejado prudentemente la economía y “donde se ve que el gasto del Gobierno no es tan grave, está en el hecho de que la inflación está muy baja”.
Entrevistado previo a una conferencia que dictó en el foro Visión 2017, organizado por el Grupo Cerca en el hotel Intercontinental, el economista dijo que no ve problema alguna para la economía dominicana por la deuda pública.
Señaló que el país crece bien, tiene baja inflación y las perspectivas para la economía son buenas.
Un reto para la economía dominicana, a su juicio, es el cambio en el proteccionismo de Estados Unidos.
“Si la economía de Estados de Unidos se cierra, eso sería muy grave para la economía dominicana, pero parece que las promesas de campaña del presidente Donald Trump, en materia de proteccionismo, no serán tan intensas como se pensaba”, dijo.
Citó como segundo desafío una eventual alza en el precio del petróleo, lo que perjudicaría la economía dominicana, en vista de que el país es un importador neto de crudo.
El tercer reto de la economía es la reducción de la pobreza, pues un tercio de los dominicanos es pobre, afirmó Cohen.
Planteó que el gran crecimiento de la economía hay que derramarlo más hacia ese tercio de la población que vive en la pobreza. Las transferencias condicionadas en América Latina constituyen una manera de combatir la pobreza, resaltó.
La mejor manera de sacar a una persona de la pobreza es a través del empleo, manifestó Cohen.
Otra manera de atacar la pobreza , señaló, es aumentar el gasto en salud y educación para que los niños puedan ser más sanos y puedan ir a la escuela.