El economista y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Porfirio García, afirmó que la rebaja en los precios de los combustibles debe significar una reducción en la tarifa energética, en la telefónica y en la producción agropecuaria, porque cada vez que el petróleo baja un dólar, la República Dominicana tiene una economía de 50 millones de dólares.
Explicó que el consumo de barril del petróleo mensual es de aproximadamente 4.2 millones de barriles, lo que al año, llegaría a unos 50 millones de barriles.
“Si multiplicamos 50 millones de barriles por 50 dólares, que es la disminución, estamos hablando de un ahorro del Gobierno de unos US$2,500 millones, de mantenerse el precio por debajo de los 50 dólares”, señaló García.
Entrevistado por la periodista Llennis Jiménez en el programa Despacho Informativo por Santo Domingo TV, canal 24, apuntó que las bajas del petróleo deben traducirse en una reducción del precio de la energía. “También, debe de reflejarse en una reducción de la tarifa telefónica, que es la segunda más alta en América Latina”.