El peso mexicano y el dólar canadiense se apreciaban el miércoles luego que Estados Unidos supuestamente cediera en uno de los temas más polémicos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por su sigla en inglés).
La administración de Donald Trump eliminó una demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, informó The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones.
El peso lideró los avances entre las principales monedas del mundo, mientras que la moneda canadiense encabezó las ganancias entre las monedas del G-10 frente al dólar.
La noticia de que Estados Unidos estaría retrocediendo en uno de los puntos clave del TLCAN puede ser la señal más clara hasta ahora de que Estados Unidos está relajando su posición inicial de línea dura. Eso es un buen augurio para las negociaciones, dijo el estratega de divisas de Credit Agricole Vassili Serebriakov.
“Este es un signo muy positivo para las negociaciones del TLCAN. Las reglas de origen automáticas han sido uno de los temas más difíciles”, dijo Serebriakov.
“Muestra por primera vez flexibilidad en el lado estadounidense, lo que significa que otros problemas también podrían resolverse”, manifestó.
En particular, eso podría beneficiar al dólar canadiense, que sigue siendo la moneda del G-10 con peor desempeño este año. El avance en el TLCAN debería tener “implicaciones restrictivas” para el Banco de Canadá, que ha mencionado reiteradamente la escalada de las tensiones comerciales como un riesgo, según Serebriakov.
Colapso. La preocupación sobre un colapso en las negociaciones del acuerdo comercial de un billón de dólares pesó sobre el peso durante el año 2017.
La moneda comenzó a repuntar en enero y es la de mejor desempeño en los mercados emergentes este año a medida que los inversionistas cambian su enfoque del comercio hacia la próxima elección presidencial mexicana.
Mientras que la mayoría de los inversionistas esperan un final benigno para las conversaciones de TLCAN, para algunos es demasiado pronto para decirlo.
“Si esto allana el camino para que se llegue a un acuerdo relativamente pronto y para que la incertidumbre en torno al TLCAN finalmente se resuelva, podría proporcionar un impulso más sostenible para el peso”, dijo Erik Nelson, estratega cambiario en Wells Fargo.
“Sin embargo, si la incertidumbre persiste, es probable que acabe siendo un impulso temporal”, manifestó.