BUENOS AIRES. ESPN. ¿En dónde se ha visto que una vez definido el nombre del ganador de un título de fama mundial, se reabra la votación para borrar el resultado de la elección sólo para contentar un capricho? Sucedió en esta recta final de 2013. Sospechosamente, después de que finalizaran las Eliminatorias de repechaje en Europa para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Es por eso que Franck Bilal Ribéry (Boulogne Sur Mer, Francia, 7 de abril de 1983), Lionel Andrés Messi Cuccitini (Rosario, Argentina, 24 de junio de 1987) y Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (Funchal, Portugal, 5 de febrero de 1985), aspiran a ganar el Balón de Oro más embarrado de la historia. Getty Images.
Leo Messi aspira a su 5° Balón de Oro. Ribéry (1,70m, 72kgs), se consagró campeón en 5 oportunidades durante 2012-13 con el Bayern de Múnich. El francés del rostro que jamás se olvida alzó por sobre sus hombros la Bundesliga (liga alemana), la DFB Pokal (Copa de Alemania), la UEFA Champions League (Copa de Europa), la Supercopa de Europa y el FIFA Clubs World Cup (Mundial de Clubes). En todos y cada uno de los títulos tuvo una presencia estelar. Fue el jugador distinto del cuadro bávaro, el mejor equipo del planeta en la actualidad.
Ribéry sería un gran Balón de Oro para una temporada, en cualquier época. Le sobra técnica. También carácter. Tiene una cuota importante de gol, aunque marcar no sea su faceta más determinante. Asiste. Desborda. Decide.
Hay indicios de que el crack francés, del Bayern desde el 1 de julio de 2007, había sido electo Balón de Oro por la suma de los votos que arribaron a FIFA el día 15 de noviembre -fecha límite para votar-, y con anterioridad a esa fecha. Sin embargo, el día 19 de noviembre Joseph Blatter, presidente de la FIFA, decidió reabrir la votación por primera vez en la historia, con la excusa oficial de que algunos votantes aún no se habían expedido. En realidad, a Blatter le expuso su falta de timing, ya que decidió la reapertura de la votación instantes después de que Portugal consiguiera clasificarse para disputar la copa del mundo de Brasil 2014 en la repesca contra Suecia gracias a tres goles de Cristiano Ronaldo.
Nadie olvida que el pasado 25 de octubre, en un coloquio que protagonizó en la Oxford Union Society, el máximo mandatario de la FIFA comparó a Cristiano Ronaldo con Lionel Messi y eligió al jugador argentino como su «preferido». Oportuno como en el área, Ronaldo dijo entonces entender por qué no ha podido ganar nunca el Balón de Oro en los últimos 4 años, en los que Messi ha logrado el póquer.
Seguidilla que nadie discute. Ribéry, quien en 2012-13 apenas estuvo 8 días lesionado (entre el 10 y el 18 de marzo de 2013) por un estiramiento del ligamento de su rodilla derecha, tiene derecho a sentirse perjudicado por la decisión de Blatter. Como también Lionel Messi, a quien algunos sondeos a boca de urna le daban como ganador.
ZOOM
Messi el mejor a 26 años
Messi (1,69m, 67kgs), es acaso el mejor jugador de toda la historia. A sus 26 años lo ha ganado todo. Apenas le falta conseguir el Mundial con la selección argentina, si es que se debe considerar la copa del mundo como una asignatura pendiente, cuando varios de los más grandes de todos los tiempos como Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano no la ganaron. Franck Ribéry. Ribéry ganó cinco títulos con Bayern esta temporada. Messi ganó con el FC Barcelona la Liga 2012-13, el campeonato que marca la hegemonía de un club y la supremacía de un grupo de jugadores, en un país. El mayor mérito de Messi es haber conseguido ser indescifrable en la era de la información, aunque millones de personas estudian a diario.