El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Aridio Santos, propuso la creación de una unidad de supervisión y otra de ejecución, complementarias a la labor del Ministerio de Obras Públicas, para asegurar que las construcciones del Estado se hagan a tiempo y cumplan con las normas de calidad.
Santos hizo la propuesta al participar en el Encuentro Económico de HOY. Le acompañaron los demás miembros de la directiva: José Espinosa, secretario general; Francisco Mosquea, secretario de Actas; Víctor Torres, secretario de Relaciones Públicas; Francisco Marte, secretario de Educación y Eventos; Bienvenido Montilla, tesorero nacional, y el periodista Ramón Lora, relacionista.
Dijo que la primera propuesta que el CODIA hizo al Gobierno fue crear una unidad de supervisión de las obras que se están construyendo, así como una unidad ejecutora.
Agregó que en este año le ha solicitado al presidente Danilo Medina, mediante comunicaciones escritas, que reciba a una comisión del CODIA para que conozca con mayores detalles la importancia de la creación de esas dos unidades.
Explicó que la unidad de supervisión sería complementaria a las labores que realiza el Ministerio de Obras Públicas.
Señaló que si el CODIA se suma a Obras de Públicas se fortalecería la unidad de supervisión, lo que favorecería al país.
Santos recordó que el Codia cuenta con unos 30,000 afiliados.
“La unidad de supervisión es para usted poder detectar a tiempo cualquier anomalía que haya, y si usted la detecta, no es que no se pueda corregir; se corrige y esto conlleva costo”, explicó Santos.
El presidente del CODIA dijo que esa unidad de supervisión sería conformada con la estructura con que cuenta el gremio.
Explicó que Obras Públicas cuenta con una unidad de supervisión, pero ellos mismos reconocen que no tienen suficientes miembros, debido a que ese trabajo conlleva gran número de profesionales.
Aseguró que con esa unidad se reducirían los costos de las construcciones y las obras se terminarían de manera más rápida.
Resaltó que las obras se harían cumpliendo con las normas y la calidad.
Explicó que si una unidad supervisora está haciendo su trabajo y se presenta cualquier falla, esta la detecta de inmediato y la corrige.
“Ganaríamos en la parte económica dinero y ganaríamos tiempo”, dijo el presidente del CODIA.
Resaltó que la unidad de ejecución es muy importante, debido a que se eliminaría un cuello de botella por todos los pasos que dan en la actualidad.
En tanto, el secretario de Relaciones Públicas del CODIA, agrimensor Víctor Torres, valoró el plan de titulación de tierras que desarrolla el Gobierno, sobre todo el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Resaltó la importancia de otorgar un título definitivo, pues es un aval para realizar un financiamiento en cualquier banco.