El fortalecimiento de las relaciones bilaterales asegurará que la República Dominicana siga siendo el principal destino de las inversiones y la cooperación taiwanesa en el Caribe.
Así lo expresó el cónsul y encargado de Comunicaciones de la embajada de Taiwán en el país, Oscar Liang, durante una visita de cortesía realizada ayer al periódico HOY.
Liang destacó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y dijo que República Dominicana tiene la inversión más alta que tiene Taiwán en el Caribe, la cual asciende a unos US$165 millones que contribuyen a la generación de más de 1,300 empleos.
Asimismo ponderó la transferencia de conocimientos técnicos que realiza ese país a través de proyectos que ejecuta la Misión Técnica de Taiwán junto a entidades públicas dominicanas.
Consideró que iniciativas adoptadas por los gobiernos de los dos países contribuirán a facilitar más las relaciones comerciales y la llegada de turistas, citando entre ellas la eliminación de visado para los dominicanos viajar a Taiwán y el decreto 430-17, que emitió el presidente de la República, Danilo Medina, mediante el cual dispone que el costo de la tarjeta de turismo se incorpore al precio del boleto aéreo.
Sobre la inversión taiwanesa en el país, Liang se refirió a la instalación de dos fábricas de zapatos, una planta de energía solar de 20 megas, entre otras (vivero de orquídeas, restaurantes, panaderías y repostería).
Mientras que en el aspecto de financiamiento y colaboración, el diplomático destacó los aportes de la Misión Técnica de Taiwán.
Enumeró importantes proyectos que realiza la misión, entre los que resaltó el de rehabilitación de la industria del bambú, el proyecto de gestión de hortalizas e invernaderos y la inspección de seguridad de los productos nacionales.
También citó la capacitación del sistema de orientación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
A nivel privado, Liang también habló sobre los aportes de la Fundación Budista Tzu Chi, la cual tiene su sede en La Romana
En RD. En el 2000 la Fundación Tzu Chi construyó en La Romana la escuela primaria Tzu Chi, la que luego fue ampliada a escuela secundaria y actualmente alberga a unos 1,500 estudiantes. Los voluntarios realizan operativos médicos, donaciones, y otros.