El softbol dominicano tuvo un año estupendo, logrando el quinto lugar en el mundo y por primera vez venció a Venezuela, Australia y a Japón en el mundial celebrado en Saskatoon-Canadá, por lo que el presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), considera que fueron los hechos de más trascendencia en la disciplina.
Ingresó al grupo de Canadá, Nueva Zelanda, Venezuela, Australia, Japón, República Checa, Argentina, Estados Unidos y México que son los primeros 10 países en el ranking de la Federación Internacional de Softbol. El ingeniero Garibaldy Bautista resaltó el triunfo frente a Japón cuatro carreras a una, por primera vez en la historia del softbol internacional lo marcó una carrera en ascenso del novel lanzador Yennier Volquez, quien sorprendió en el montículo a los nipones tirando partido de cuatro hits. De igual manera dijo que fue resonante la victoria frente a los equipos de Australia cinco carreras a tres, y frente a Venezuela cuatro carreras a dos. Melvin Batista fue el lanzador ganador de ambos partidos.
El presidente de Fedosa ponderó el restablecimiento de la Academia Nacional Molinete para mayores masculino y femenino y la inauguración de la infantil para niñas desde los seis años. La escuela para mayores de ambos sexos es dirigida por Francis Taveras y Francisco García, bajo la supervisión de Frank Pérez, manager de la selección nacional superior y la infantil está orientada por José Pascual, “uno de nuestros mejores y más responsables técnicos locales”.
Bautista fue enfático al destacar la incursión de Pérez como dirigente del combinado nacional e indicó que ha sido la vía por la que fueron integrados al seleccionado, los entrenadores Robert Shweyer, Wilfred Douglas Chalton y Paul McCart. Destacó además su mediación para que la selección nacional y la academia, cuenta con la asistencia gratuita de cinco entrenadores canadienses que vendrán al país en el 2016 para ayudar al adiestramiento de las selecciones masculina y femenina.
Igualmente en la rama femenina, serán montados eventos provinciales.