Empresario propone plan siembra cacao y aguacate para enfrentar escasez de agua

Empresario propone plan siembra cacao y aguacate para enfrentar escasez de agua

El empresario José Miguel de Peña Jiménez, proyectos de invernaderos, ecoturismo y madera, propuso ayer la creación de un plan de siembra de cacao y aguacate a gran escala para mitigar los efectos de la sequía.

De Peña Jiménez, presidente de la empresa Natura Bass S.R.L, detalló que con la siembra de 10 millones de tareas de cacao se puede producir el agua potable para igual cantidad de habitantes durante todo el año, ya que esto protegería el suelo de la erosión y capturando la humedad.

Otra sugerencia del empresario es la siembra en las montañas de 4 millones de tareas de aguacates del tipo Hass, los cuales protegerán los nacimientos de las principales cuencas hídricas del país.

De Peña Jiménez precisó que con la creación de estos bosques el impacto climático sería menor y por tal razón deben de estar diseminados por toda la geografía nacional.
Añadió que los recursos para este plan se pueden conseguir a través de la creación de fiducias municipales, provinciales o nacionales, bajo coordinación de la Mesa de la Unidad por el Agua.

Seguridad alimentaria. El empresario indicó que la falta de planificación, agua y financiamiento pone en peligro la seguridad alimentaria del país, la cual está muy mal en estos momentos.

De Peña Jiménez considera que la falta de planificación provoca una producción mayor a la demanda, la cual incide en la quiebra de los pequeños productores, que no encuentran a quien venderle o deben hacerlo con precios por debajo de los costos.
Dice que otra cosa que no se planifica es la producción de agua, que es la base principal para generar una seguridad alimentaria, que se ve afectada por los efectos del cambio climático.

De Peña Jiménez calificó el financiamiento como vital en la producción de alimentos y que a pesar de tener varios acuerdos firmados con Estados Unidos y Europa, el país no ha crecido en sus exportaciones de productos del agro por la falta de planificación.

Indicó que el Ministerio de Agricultura no ha planificado lo suficiente, citando los casos de la producción de pollos, huevos, leche, quesos y otros.

Criticó que el Consejo Nacional de Agricultura y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria, que fueron creados por leyes para realizar planificación, no realicen tales tareas.

Afirmó que en esas condiciones se han abandonado los planes de producción de alimentos, lo cual crea dificultades en distintos rubros. Exhortó al Gobierno a declarar como una obligatoriedad la planificación de los rubros alimenticios básicos del pueblo y que la misma sea a través de alianza pública y privadas.

Publicaciones Relacionadas