El endeudamiento del país amenaza con crear un sistema de insostenibilidad fiscal que “nos puede generar problemas a todos”, lo que obliga a un Pacto Fiscal, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Santana dijo que en vista del problema de la deuda y las necesidades sociales y de infraestructura, con la limitación de recursos del Estado, el país tiene que llegar a acuerdo fiscal para solucionar esa situación.
Favoreció que en el Pacto Fiscal se eliminen las exenciones fiscales, sobre todo el Impuesto Sobre la Renta, y se busque la manera de formalizar la economía, porque no hay mucho espacio para subir los impuestos indirectos.
Santana fue el primer expositor en el seminario “Estado, Democracia y Fiscalidad”, celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en el marco del Programa Diálogo Intec para la Acción (DIA). Participaron como comentaristas el empresario Rafael Blanco Canto y el economista Pedro Silverio.
Sin embargo, Silverio dijo que no es verdad que aumentando la presión fiscal se detendrá el endeudamiento y se asegurará el desarrollo del país.
Resaltó que actualmente el Gobierno pasa por la impotencia de resolver a la vez problemas urgentes, como la reconstrucción de puentes, caminos vecinales y viviendas afectados por las lluvias e inundaciones de los últimos días.
Planteó que el país necesita un pacto para transformar el Estado y recordó que las reformas tributarias han terminado en el mismo lugar en que empezaron, como una bicicleta estacionaria.
Explicó que la obligación del país de concertar un Pacto Fiscal integral y equitativo pasa por la urgencia de que el Estado genere confianza en la sociedad, que sea confiable al expresar que el éxito de un Pacto Fiscal dependerá cada vez más de la posibilidad de establecer “relaciones virtuosas de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía”.
“Nadie firma un pacto con alguien en quien no confía. Sin embargo, todos estamos de acuerdo de que en la República Dominicana necesitamos un pacto para transformar el Estado, transparentarlo y adecuarlo a las prioridades de la población”, dijo.
Reiteró la necesidad de que ese cambio transformador incluya una conversión de la gestión pública que apunte a la rendición de cuentas y a mejorar la calidad del gasto.
El deterioro institucional y el ambiente de impunidad frente a los actos de corrupción pública que impera en el país, dijo, son enemigos de cualquier pacto.
Silverio recordó que Santana hizo unos cálculos de que la presión tributaria en República Dominicana es muy alta.
Consideró que la presión tributaria en el país sigue siendo mal calculada.
Señaló que los sectores de muy bajos ingresos tributan muy poco, los de mayores ingresos tienen los mecanismos para no pagar impuestos, mientras la presión tributaria se concentra en la clase media. Cree que el país necesita un pacto en que lo fiscal apoye la producción y mejore la competitividad.