La cuenca del río Yaque del Norte, la más importante del país y en la que se desarrolla más del 60% de la agricultura nacional, es afectada por la erosión debido a los cultivos agrícolas en la parte alta.
Con el propósito de evaluar los sistemas agroforestales en la agricultura de Jarabacoa y la cuenca alta del Yaque e identificar áreas potenciales de mejora económica o ambiental, tres especialistas norteamericanos visitaron la zona.
Los voluntarios Glen Juergens y William Ryburn, especialistas forestales agrícolas, y Dave Lombardo, versado en sistemas agroforestales, fueron traídos por Farmer to Farmer, que dirige el doctor Rafael Ledesma, que tiene un acuerdo con la ONG Plan Yaque.
El objetivo principal de la ONG es la conservación de la cuenca alta del Río Yaque del Norte y colabora con programas de conservación, como pago por servicio ambiental, reforestación y cambio del uso de la tierra, entre otros. Los especialistas dijeron que el cultivo de tayota es una gran amenaza para conservar la cuenca, porque los productores deforestan y están cambiando los árboles por las plantaciones de tayota.
Ledesma explicó que los técnicos norteamericanos vinieron a evaluar los sistemas agroforestales en el sector agrícola en Jarabacoa y la cuenca alta del Yaque e identificar áreas potenciales de mejora económica o ambiental, evaluar el área forestal en la cuenca de Jarabacoa e identificar tecnologías y prácticas adecuadas en el manejo forestal de los bosques de la zona.
Además ayudar a la planificación, desarrollo e implementación de un plan de manejo forestal en la cuenca y capacitar a los agricultores y técnicos del Plan Yaque y del medio ambiente en Jarabacoa en mejores prácticas en manejo forestal, y hacer recomendaciones a instituciones y proyectos, pago por servicio ambiental y extracción de resinas de los pinos.
Muchos productores cultivan sus tierras en la parte alta de la cuenca del Yaque, sin tomar en cuenta la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de allí.