El economista Rafael Espinal consideró ayer que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, minimiza el endeudamiento del país cuando argumenta que el “problema de deuda no es tanto el monto como su costo”, porque, a su juicio, ambos elementos están relacionados.
Sostuvo que en la medida que el monto de la deuda es cada vez mayor, en esa misma medida sus costos serán mayores.
Explicó que un cuarto de todos los ingresos del Gobierno se destina al pago de intereses de la deuda.
“El costo de la deuda es alto y cada vez será más alto por la siguiente razón: la economía dominicana estaba creciendo a un nivel por encima del umbral de crecimiento que llama el Banco Central”, sostuvo.
Agregó que se prevé que la economía crezca a un ritmo más lento y, como consecuencia, el producto interno bruto (PIB) al crecer de manera más lenta, generará mayor dificultad para el repago de la deuda.
“Yo no sé por qué el ministro de Economía quiere minimizar el umbral de la deuda que está por encima del 50%. Una deuda por encima del 50% del PIB es una deuda de alto riesgo en cualquier escenario que se plantee a nivel internacional”, dijo Espinal.
Consideró que las declaraciones de Santana están diciendo que el Gobierno en los próximos meses o el año próximo someterá nuevos impuestos para poder aumentar sus ingresos y disminuir el porcentaje que representan estos del pago de la deuda.
Sostuvo que el costo de la deuda está relacionado con el problema impositivo.
Indicó que la deuda del país está entrando a un callejón sin salida y la única manera que se pueda salir a flote es haciendo una reforma fiscal muy fuerte, la cual debió haberse hecho hace tiempo, pero cree que el gobierno debe reducir los gastos excesivos en algunas áreas.
Espinal favoreció un aumento de la base tributaria, no subiendo tasas, sino extendiendo la base, como el Itbis.
Consideró que la deuda sería sostenible si se aprietan los bolsillos de los contribuyentes.