República Dominicana ha logrado solventar el 67% de los objetivos y estrategias que han identificado el sector público, privado y la sociedad civil como los principales obstáculos que se presentan para lograr el crecimiento económico y en el desarrollo de la nación.
Esto según la evaluación del Segundo Taller de Rendición de Cuentas del Foro para el Crecimiento del Caribe (FCC), un espacio creado por organismos multilaterales en el que participan 12 países del Caribe para crear un diálogo participativo público-privado que pueda ayudar a identificar las soluciones requeridas para un crecimiento de calidad e incluyente.
Sin embargo el 25% de los problemas identificados que necesitan reformas están lejos por hacerse y el otro 8% está encaminado para lograrse. En el país se identificaron 80 acciones que necesitaban reformas.
Estos resultados fueron dados a conocer por Andrea Gallina, coordinador del FCC de parte del Banco Mundial, durante una entrevista junto a Gustavo Mejía Ricart, gerente de comercio e inversión de la Cámara Americana de Comercio, y Fernando Peña, coordinador general del Observatorio Ciudadano del FCC, en donde destacaron que el Gobierno y actores claves de la sociedad identificaron y formularon acciones concretas que deben realizarse en el marco de FCC y además crearon herramientas de monitoreo y rendición de cuentas para las mismas.
Destacaron que entre los temas que incluye el 25% de acciones que deben reformarse pero no se hicieron se encuentran, a grandes rasgos, los pactos fiscales y eléctricos, la modificación del Código Laboral y la ley de Aduanas, y la creación de una ley de bancarrota entre otros.
Gallina explicó que en el país se identificaron acciones de reformas en tres áreas, “clima de negocio”, “logística y conectividad” y “habilidades de productividad”, para las que se crearon mesas de trabajo a partir de diciembre del 2012 cuando comienza a implementarse el FCC.
Dijo que en seis meses se concluyó el proceso de consulta en el que participaron más de 350 personas, se identificaron los objetivos y se estableció un tiempo de implementación de esas actividades en un marco de 12 meses, y en diciembre de 2013 se realizó el primer taller de rendición de cuentas del FCC, donde se mostraron los avances preliminares en esas reformas y hoy se darán a conocer los resultado del segundo taller.
Entre las iniciativas de reforma que se han logrado se encuentran la simplificación de los objetivos trámites de comercio e inversión en el país, algunos de los puntos establecidos para reducir los costos operativos y de producción de las empresas; ampliar el acceso al financiamiento de las Mipyme, además otros relacionados con mejorar la competencia y gobernabilidad del país.
Otros de los objetivos que se cumplieron en su mayoría es el de construir una cultura de calidad en la producción de bienes y servicios e impulsar una cultura empresarial que incorpore el aprendendizaje, la adopción de los mercados, escalamiento tecnológico y la innovación.
Entre los objetivos que deben lograrse se encuentran promover que los ayuntamientos compren a las Pequeñas y Medianas Empresas.
ZOOM
Sinergia
Mejía Ricart y Peña destacaron que un punto importante de la FCC ha sido la integración de todos los sectores, los que se han mostrado abiertos a colaborar y participar para que estos objetivos sean posible. Expresaron que ha sido un diálogo abierto, franco y participativo.