En medio de la controversia generada en torno a su imparcialidad, el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, se apresta a conocer hoy en audiencia preliminar, la acusación y requerimiento de apertura a juicio presentada por la Procuraduría General contra los siete imputados en el caso Odebrecht. Ahora en lugar de nueve, 16 fiscales subirán a estrado.
Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista; el senador Tommy Galán; Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga Arzeno y Jesús (Chu) Vásquez, están citados para comparecer a las 9:00 de la mañana, a la audiencia que será celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el séptimo piso del edificio que aloja a la corte.
El grupo está acusado por el Ministerio Público, de supuesta violación de los artículos 2, de la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión; 145,146, 166, 167, 175, 177, 178, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes; y 3.A, 3.B, 3.C, 4, 8.B, 18, 21.B, y 26, de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.
Las opciones del juez hoy. Excepto que sea aplazada, inmediatamente el juez Ortega concluya la audiencia de hoy, deberá resolver todas las cuestiones planteadas durante la misma y decidir entre estas opciones que le da el Código procesal Penal en su artículo 301:
Admitir total o parcialmente la acusación del Ministerio Público y ordenar apertura a juicio.
Rechazarla y dictar: auto de no ha lugar a la apertura a juicio; ordenar la suspensión provisional del procedimiento; resolver conforme a un procedimiento abreviado; ordena la corrección de los vicios formales de la acusación del Ministerio Público; impone, renueva o hace cesar las medidas de coerción (si las hubiere), o aprueba los acuerdos entre las partes (si los hubiere).
La investigación. La acusación contra los siete encartados fue sometida por el procurador general el pasado 9 de junio, luego de más de un año de investigación sobre US$92 millones que la Constructora brasileña Norberto Odebrecht reveló haber pagado como sobornos en el período 2001-2014, a través de Angel Rondón, un representante en el país, por el otorgamiento de 16 obras públicas a ser ejecutadas en República Dominicana.
Caso complejo. Inicialmente la investigación del MP abarcó a 14 personas, incluidos funcionarios, exfuncionarios, legisladores y empresarios, contra quienes incluso se dictó medidas de coerción, y el procurador solicitó al juez de la instrucción declararlo complejo. Al final los acusados formalmente son solo siete.
Vínculos imputados-Odebrecht. El grupo se habría enriquecido ilícitamente con las obras adjudicadas a Odebrecht: Díaz Rúa, cuando fue director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Ministro de Obras Públicas; Conrado Pittaluga, como abogado de Díaz Rúa y representante de la Sociedad Newport Consulting; Bautista García y Chu Vásquez, como expresidentes del Senado; Tommy Galán, como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado; Roberto Rodríguez, como director del Inapa; y Rondón, representante.