El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FinjuServio Tulio Castaños Guzmán, aseguró ayer que el proceso electoral reflejó las debilidades institucionales que existen en el país, en lo que tiene que ver con el Régimen Electoral y el comportamiento de los partidos políticos en campaña.
Castaños Guzmán ofreció las declaraciones al participar en el informe preliminar del proceso electoral de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual dijo debe ser considerado como un aporte, cuando inicien los debates sobre la
Ley de Partidos Políticos, tras concluir el proceso.
Indicó que es inminente que en el país se apruebe de una vez la Ley de Partidos Políticos, debido a las malas prácticas que se reflejaron a lo interno y en el ejercicio de la política.
“El informe habla de los niveles de inequidad, del dispendio, todo lo que tiene que ver con la calidad del gasto, de la propaganda política, en fin, en la República Dominicana hay un problema, que creo que el proceso electoral lo reflejó”, señaló.
Insistió en que hay que avocarse a una aprobación de la Ley y modificar el Régimen Electoral, ya que el ejercicio de la política no resiste más. “Hay una serie de lagunas. El informe lo refleja, por lo que creo que esas son cosas que deberemos tomar en cuenta”.