Roma. Los principales sindicatos de Italia encabezarán hoy una manifestación en Roma con la que pretenden, entre otras cosas, presionar al Gobierno de Matteo Renzi para que desbloquee los salarios y la contratación en la Administración, congelados desde hace seis años.
La manifestación ha sido convocada por el sindicato mayoritario del país, la Cgil, y por Cisl y Uil, que esperan la participación en de alrededor de 58.000 funcionarios. Para ello se espera la llegada a la capital de 600 autobuses procedentes de las principales ciudades del país.
El objetivo de la movilización es pedir al Gobierno una “auténtica reforma” de la administración pública y defender el empleo público, exigiendo el desbloqueo de los salarios y de la contratación, paralizados desde hace seis años. Por ello piden que estas medidas sean incluidas en los presupuestos generales de Italia para 2015, que están siendo analizados actualmente por la Comisión Europea.
Bajo el lema “servicios porque sirven, públicos porque son de todos”, la concentración se iniciará según el programa a las 12.30 locales (11.30 GMT) en la céntrica Piazza del Popolo. Después de recorrer las principales calles del centro romano, finalizará en el punto de partida donde 12 trabajadores narrarán sus propias experiencias laborales.
Para concluir el acto, las secretarias generales de la Cgil y de la Cisl, Susanna Camusso y Anna Maria Furlan, además de Carmelo Barbagallo, secretario adjunto de la Uil, pronunciarán un discurso con sus reivindicaciones. Ante esta movilización, la ministra para la Administración Pública, Marianna Madia, ha asegurado recientemente que considera “justo descongelar la contratación en el sector público” pero que, en épocas de crisis, el objetivo es encontrar recursos para destinarlos a quienes “ganan menos»