La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) criticó que se incluyera en la licitación pública para la compra de energía eléctrica por cuenta de las tres distribuidoras eléctricas, el cargo fijo por potencia que viene apareciendo de manera interminable en la factura eléctrica que cada mes se entrega a los clientes de las distribuidoras eléctricas, cuando se trata de un cargo temporal previsto para garantizar el retorno de la inversión hecha, que en esa área es cuantiosa.
Argumentó que la licitación se limitará a las empresas que participan en el mercado eléctrico, y no se justifica que se licite ese cargo fijo, puesto que todas las empresas que licitarían ya cobraron el mismo hace tiempo, por lo que cargarlo de nuevo a los usuarios implicaría un incremento en el costo de la factura eléctrica mensual.
La entidad entiende que el proceso de licitación pública para la compra de energía eléctrica debe estar revestido de la mayor transparencia, por lo que debe ampliarse a otras empresas que no estén participando en el mercado eléctrico dominicano, las cuales podrían ofrecer mejores condiciones que las preferidas y se debe limitar el uso de los combustibles caros, como ocurre con el fuel oil número 2 y con el número 6.
Fundecom saludó el llamado a licitación pública para la compra de energía eléctrica por cuenta de las tres distribuidoras eléctricas, pero consideró que el proceso inició muy tarde, ya que el 18 de julio de 2015 se juramentó el equipo que organizaría ese proceso y los contratos del Acuerdo de Madrid, que fueron completamente ilegales, vencieron el 2 de agosto de 2016.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios está esperanzada, no obstante, en el inicio del cumplimiento del mandato del Art. 110 de la ley 125-01 general de electricidad, en lo tocante a la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica.