La posición del Gobierno dominicano sobre la controvertida sentencia 168/13 dictada por el Tribunal Constitucional fue presentada ayer ante la Vigésimo Primera Reunión del Consejo de Ministros del Cariforo, como parte de la ofensiva diplomática lanzada a nivel internacional. El viceministro César Dargam, quien representó al canciller Carlos Morales Troncoso en la reunión, solicitó la variación de la agenda del foro reunido en Grenada, para leer el documento que también ha sido llevado ante la organización de Estados Americanos (OEA).
Dargam reiteró la disposición de apertura al diálogo de la República Dominicana con la comunidad internacional, y enfatizó que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para esta decisión. “Nos encontramos con ustedes en esta ocasión para informarles con precisión y objetividad, sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano; acerca del contexto en que esta se produce y, sobre todo, para darles a conocer las próximas medidas que pondremos en marcha para dar solución a todas las situaciones de indefinición o irregularidad existentes”, dijo el funcionario ante los cancilleres de los 15 países miembros del Cariforo presentes.
Afirmó que el Gobierno dominicano respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en lo referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia. La posición oficial del Gobierno sobre la sentencia mediante la cual el TC dispuso, entre otras medidas, la elaboración del Plan Nacional de Regularización de extranjeros ilegales radicados en el país, fue presentada la pasada semana en la sesión ordinaria del Consejo Permanente la OEA, por una comisión de alto nivel encabezada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.