El guineo verde o guineíto, como se conoce comúnmente en nuestro país, es un fruto muy apreciado por la gastronomía dominicana. Visto como el acompañante perfecto para cualquier carne, queso o embutido, el guineíto es muy utilizado en el desayuno y la cena.
La forma más tradicional de comerlo es hervido y condimentado con cebollas a la vinagreta, un complemento que no debe faltarle a este delicioso plato. Pero de seguro que existen muchas otras formas de prepararlo. Los guineítos son un alimento versátil y al tener características muy parecidas a las de los plátanos verdes, también pueden hacerse como tostones o mangú. De hecho, quienes lo prefieren insisten en que es mucho mejor por su suave consistencia.
Un alimento rico y beneficioso
Los guineos verdes, además de su sabor, tienen propiedades que los hacen más codiciables y beneficiosos para nuestra salud. Aunque muchas personas prefieren el plátano por ser más fácil de pelar, el guineíto tiene a su favor su alto contenido en fibra, que lo hace recomendable para los personas que sufren de estreñimiento.
Además, por su bajo contenido calórico, es un excelente alimento para incluir en dietas para adelgazar. Los guineos verdes son siempre un buen recurso para tener al alcance, pues es un producto natural con un largo periodo de consumo: cuando estén maduros podrá seguirlos utilizando, solos o en recetas de jugos y postres.
Recomendaciones
Para hacer tostones, es mejor partirlos por la mitad, para que no se desbaraten.
Los guineítos de tamaño grande son más suaves. Los pequeños, son más duros, pero tienen más sabor. No necesitan mucho tiempo de cocción. Diez minutos en agua hirviendo es suficiente.
Ensalada de guineo verde
5 guineos verdes cocidos
1 zanahoria grande
1 remolacha mediana
1 tayota mediana
1 cebolla pequeña
1 ají pimentón
1 rama de apio
Sal y pimienta
Una pizca de azúcar morena
3 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Cocine los guineos, córtelos en cuadritos, y deje reposar en un bol. Ponga a hervir en agua y un poquito de sal la zanahoria, la remolacha y la tayota. Luego pele, corte en cuadritos y una a los guineos. Añada la cebolla picada, el apio y el ají. Aderece con el aceite, sal y pimienta, y agregue una pizca de azúcar.
Guineos verdes en escabeche
4 libras de guineos, 2/3 taza de vinagre blanco, 1 2/3 aceite de oliva, 2 cebollas, peladas y cortadas en ruedas, 1/2 taza de alcaparrado, 4 hojas de laurel, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 1/2 cucharadita de sal
Preparación. Ponga a hervir los guineos, sin pelar, en agua de sal por 20 ó 25 minutos. Saque del agua, pele y corte en ruedas de aproximadamente 1/2 pulgada. Combine el resto de los ingredientes con los guineos en un envase, remueva bien y guarde en la nevera por dos horas o, aún mejor, para el día siguiente.