El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo en el segundo ensayo libre para el Gran Premio de Rusia, que se disputa en Sochi, a orillas del Mar Negro, y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró el tercero.
En la más rápida de sus 27 vueltas, Hamilton -que lidera el Mundial con 266 puntos, diez más que su compañero y principal rival en la lucha por el título, el alemán Nico Rosberg- cubrió los 5.854 metros del nuevo circuito, construido dentro del parque olímpico de los últimos Juegos de Invierno -en Adler, cerca de Sochi-, en un minuto, 39 segundos y 630 milésimas, con lo que, a su vez, firmó el mejor crono del día.
Alonso acabó tercero en la tabla de tiempos, por detrás del danés Kevin Magnussen (McLaren), que sorprendió al acabar segundo -aunque a ocho décimas del tiempo de Hamilton-, en una jornada en la que estuvo muy presente el francés Jules Bianchi, accidentado gravemente el pasado domingo en Japón, donde se debate entre la vida y la muerte, con graves lesiones cerebrales. Motivo por el cuál su escudería, Marussia, compite en Rusia con un solo monoplaza, el del inglés Max Chilton.
El doble campeón mundial asturiano (de 2005 y 2006, con Renault) repitió 31 veces la pista olímpica de Sochi y en la mejor de ellas marcó el tercer crono, de un minuto, 40 segundos y 504 milésimas, 38 menos que Rosberg, que fue cuarto en una sesión en la que, aparte de los neumáticos de compuesto medio (reconocibles por la raya blanca), ya usados en la primera, también se probaron los blandos (amarilla).
En la que hubo numerosas salidas de pista y que, a falta de siete minutos y medio, se interrumpió durante tres, con bandera roja, al quedarse parado -presumiblemente, por problemas de motor- el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, tercero en el Mundial, con 193 puntos, que fue decimotercero en la tabla de tiempos.
El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), octavo hoy, fue una de las atracciones, no sólo por su condición de local, sino porque el año que viene sustituirá en Red Bull al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, al que superó en un puesto en la tabla de tiempos.
El mexicano Sergio Pérez fue decimocuarto con su Force India. En la mejor de sus 29 vueltas, el piloto tapatío paró el crono en 1-42.090. Su compatriota Esteban Gutiérrez, que durante la primera sesión había cedido su Sauber al ruso Sergei Sirotkin, recuperó el volante en el entrenamiento vespertino y acabó decimoctavo, al rodar en un minuto, 43 segundos y 55 milésimas en la mejor de sus 33 vueltas.
Las mismas que dio el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que se inscribió un puesto por delante de él, con un tiempo de un minuto, 42 segundos y 905 milésimas.
Los entrenamientos libres para el primer Gran Premio de Rusia de la historia se completarán este sábado, con la tercera y última sesión, previa a la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo, prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 310 kilómetros.