La Cancillería informó que ya tiene todo listo para la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar aquí a partir del martes próximo. Fuente externa 21/01/2017
Comienza hoy la llegada al país de los 14 presidentes y dos primeros ministros que participarán en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que esta noche abre, de manera formal, con un discurso del presidente Danilo Medina en una cena-espectáculo ofrecida a los participantes.
Durante el día de ayer las delegaciones de los países que asisten al cónclave se integraron a las deliberaciones técnicas previas al encuentro de mandatarios. De acuerdo con un reporte de la Cancillería, los equipos técnicos que debaten y analizan los temas sobre los que se pronunciará el encuentro se involucraron de manera significativa en las deliberaciones.
Según las informaciones suministradas, los coordinadores de delegaciones debatieron desde el pasado fin de semana el contenido de lo que será la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales que saldrán de la Cumbre.
Las delegaciones han brindado especial importancia al debate de los temas relacionados con comercio y migración, problema mundial de las drogas, seguridad y paz internacional, erradicación del hambre y desarrollo sostenible.
También, a lo que tiene que ver con seguridad ciudadana, equidad de género, educación, reducción de riesgos de desastre, desarme nuclear, ciencia y tecnología, cooperación, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad y relación con socios extraregionales.
Entrega presidencia. Durante la jornada del miércoles se realizará la entrega de la presidencia pro-tempore de la Celac, por parte de República Domincana a El Salvador, país que tendrá sobre sus hombros la organización de los próximos eventos de la organización. Al acto asistirán catorce presidentes, dos primeros ministros, tres vicepresidentes, 30 cancilleres, representantes de organismos de integración regional y extraregional, así como delegaciones de otras cuatro naciones encabezadas por viceministros. El encuentro concluye mañana con la Declaración de Punta Cana.