Pertrechos militares diversos, incluyendo mini Uzi, fusiles, silenciador, bomba lacrimógena, miras telescópicas y de visión nocturna; luz infrarroja; vestimenta y chalecos militares; radios de comunicación, 11 celulares y varias motocicletas y pasaportes, entre otras cosas, fueron decomisados a cuatro personas en allanamientos hechos en el distrito municipal Damajuana, de Esperanza.
La información la dio a conocer ayer la Procuraduría General de la República, que obvió la identidad de los de las cuatro personas que de guardaban todo lo incautado como parte de sus pertenencias, quizás producto de robos a los ciudadanos.
El botín. Las demás cosas decomisadas a las cuatro personas que serán sometidas a la justicia “por la presunta” violación de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y la Ley 278 sobre Terrorismo” son, varios pasaportes y chequeras; armas blancas, cápsulas para fusil M16, y tiros para armas.
También cananas, varios equipos de computadoras con diferentes accesorios; motocicletas, cinco tanques de gas y 10 sillas plásticas; un televisor, una cartera de bolsillo, una cámara digital, una espada y un bate, y una “hookah”.
Objetivo de allanamientos. Estuvieron encabezados por la procuradora fiscal Sonia Espejo, y el director regional Noroeste de la Policía, coronel Manuel Antonio Jiménez.
La magistrada Espejo dijo que con ese tipo de operativos el Ministerio Público procura garantizar la seguridad a toda la ciudadanía que habita en la provincia Valverde, disminuyendo la delincuencia y persiguiendo los diferentes delitos, “y más en estos casos, cuando se trata de porte ilegal y tráfico de armas”.
En dichos operativos participaron también los fiscales Ramón Antonio Núñez Liriano, Ramón González Cruz, Maribel Espinal y Ruth Santana; agentes de las direcciones Central Antinarcóticos (Dican), y de Investigaciones Criminales Regional Noroeste (Dicrim), dirigidos por los coroneles Vargas y Fausto A. Genia García, entre otros.