Un estudio de la firma consultora Analytica RD revela que en el caso de la República Dominicana hay una fuerte influencia de la inflación pasada en los precios.
Esto se debe, según el estudio, a que hay precios de bienes que tardan en reaccionar y las expectativas impiden que los precios sean independientes de lo visto con anterioridad por los agentes.
El estudio también observa que, como es de esperarse en una economía abierta y pequeña, el tipo de cambio ha sido importante en el comportamiento de los precios en la República Dominicana en todos períodos de análisis, debido al traspaso de depreciación a inflación a través principalmente de los bienes importados.
“Esto a pesar de la posible “neutralización por parte de la política monetaria”, agrega el estudio.
Revela que de 2012 a la actualidad, la depreciación del tipo de cambio ha explicado el 18 por ciento de la inflación acumulada, sin tomar en cuenta el efecto inercia.
Adicionalmente, el estudio indica que la política monetaria ha sido más activa a partir de la implementación del Esquema de Metas de Inflación (EMI), provocando que el crecimiento de la oferta monetaria (M1) sea responsable de un 11% de la inflación.
“Lo que es muy claro es la creciente importancia del desempeño de los precios de los commodities, sobre todo a partir de la crisis internacional, lo que ha impactado por ende la política monetaria”, indica el estudio.
También explica que el crecimiento de los precios de los commodities ha tenido un comportamiento muy volátil, con aporte positivo importante en la inflación acumulada de 2006 a 2011 y luego el aporte negativo de 2012 a 2015 con el desplome en los precios.
La depreciación del tipo de cambio ha tenido un menor efecto en la variabilidad de la inflación.
Esto se debe, según el estudio, a que la depreciación ha sido estable y sostenida a través de los años. Por otro lado, los precios de los commodities son muy relevantes en el análisis de la varianza, ya que contienen mucha volatilidad y causan variaciones inesperadas en la inflación nacional. Por ejemplo, para el período 2012-2015, el aporte del crecimiento del precio del petróleo a la varianza de la inflación fue de 18 por ciento, y el aporte del crecimiento de los precios de alimentos y bebidas fue de 11 por ciento.
El informe indica que esta volatilidad se ha reflejado en la volatilidad de la política monetaria para contrarrestar parte de este impacto y por ende en la volatilidad de las tasas de interés.
El estudio observa que al parecer el desempeño de China y Europa trae retos desde el punto de vista de los precios internacionales y con ellos sobre la volatilidad interna.
“Además, se esperan bajos precios de commodities en los próximos años, en especial precios del petróleo muy por debajo de los US$100 por barril, por lo que quizás no sea frecuente una política monetaria muy restrictiva. Es posible que las noticias sean más buenas que malas para el caso de República Dominicana”, plantea el estudio de Analytica.