En busca de brindar una oferta formativa actualizada e innovadora, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) elevará de 591 a 735 sus programas de formación el próximo año, de conformidad con necesidades puntuales de los sectores productivos del país.
Para garantizar la pertinencia de los 735 programas o cursos, distribuidos según sectores económicos, 354 estarán dirigidos al sector Industrial; 314 al de comercio y servicio y 67 al agropecuario.
De la oferta, 159 cursos estarán enfocados a sectores vulnerables, en los que la institución capacita desde los 13 años de edad a personas catalogadas de alto riesgo, en situaciones como explotación sexual o laboral, conflicto penal con la ley, readaptación, con necesidades especiales e iletrados.
Con esta iniciativa del director general del Infotep, Rafael Ovalles, se procurará impactar positivamente a esas personas, para que puedan insertarse en el mercado de trabajo y lograr un mayor bienestar personal y familiar.
En ese orden, la estructuración de los programas formativos favorece que las personas alcancen mayores niveles de cualificación, dado que les permiten acceder a 118 carreras técnico profesionales, de las cuales 100 son a nivel técnico y 18 de maestro técnico.
Dentro de la oferta del Infotep se destacan cursos de tratamiento de aguas residuales, joyería y lapidaria, energía termo-solar, biblioteca, lenguaje de señas, tecnología para seguridad, calzados, masaje corporal, fabricación de muebles de fibras naturales y sintéticas, gestión ambiental, seguros, agropecuaria, recursos renovables, empaque y etiquetado, moldeo por inyección y coaching.
También procesamiento de alimentos, construcción civil, desarrollo de energía renovable, mantenimiento y reparación de equipos biomédicos, ecoturismo ecológico y sostenible, entre otros.