Inversionistas nerviosos por informe de primera mujer presidenta de la Fed

Inversionistas nerviosos por informe de primera mujer presidenta de la Fed

Janet Yellen. AP

WASHINGTON.  La presidenta de la Reserva Federal puede estar segura de que los mercados financieros globales estarán pendientes de sus primeras declaraciones como titular del organismo que encabeza desde principios de febrero.

Esta semana los inversionistas tratarán de calcular si  Janet Yellen mantendrá las políticas de su antecesor Ben Bernanke.

También buscarán pistas de sus posibles preocupaciones por el desempeño de la economía o la turbulencia en los mercados.

Yellen presentará el primero de sus dos informes anuales al Congreso el martes ante el comité de finanzas de la Cámara de Representantes y el jueves frente al comité bancario del Senado.

Su testimonio seguramente se centrará en un punto: La Fed mantendrá abiertas todas sus opciones de política dependiendo de la evolución de la economía.

Aun así hay mucha expectación por el informe de Yellen debido a las preocupaciones por la economía y el mercado laboral, la agitación en los mercados globales y la incertidumbre acerca de la forma en que dirigirá la Fed.

Los inversores nerviosos ante el agitado inicio de 2014 quieren saber si Yellen se apartará del mensaje que Bernanke envió el año pasado: Las autoridades de la Fed creen que el panorama económico permite el suficiente optimismo para retirar los estímulos pero las tasas deben mantenerse bajas para estimular a una economía que no alcanza de despegar.

El próximo mes Yellen encabezará la primera reunión de directivos de la Fed y dará su primera conferencia de prensa.

La primera mujer en dirigir la Reserva Federal en sus 100 años de existencia asumió el cargo el 3 de febrero para un periodo de cuatro años.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas