Jacinto Peynado falleció en Miami

http://hoy.com.do/image/article/229/460x390/0/E8DDBC5B-499D-4E51-9B86-CC799F44124D.jpeg

POR ROSA ALCANTARA Y UBALDO GUZMAN MOLINA
El ex vicepresidente Jacinto Peynado murió a las cinco de la madrugada de ayer en su casa de Miami por un cáncer de colon, tras sufrir complicaciones derivadas de tres cirugías que les habían sido practicadas en un año y casi dos meses en el hospital Monte Sinaí.

El dirigente reformista venía padeciendo problemas de salud desde algún tiempo y viajó en junio del año pasado a Miami, donde permaneció aquebrantado hasta el día de su deceso. Durante ese tiempo fue atendido por el doctor Adrian Legaspi, así como por especialistas del colon del hospital de New York, Sloan Kettering.

El deceso de Peynado se produjo dos años y 25 días después de la muerte del lider reformista, Joaquín Balaguer.

El vocero de la familia, Dennis Simó, cuñado de la esposa de Peynado, al ofrecer la información del deceso de Peynado dijo que el dirigente político durante todo el proceso de su enfermedad se mantuvo conciente, en buen ánimo, muy conversador e informado sobre el acontecer nacional.

Expresó a través de la asistente de prensa de Peynado, Ruth Delania Almonte, que la salud del ex vicepresidente comenzó a agravarse el sábado.

La familia Peynado informó que sus restos serán traídos al país el miércoles 16 de este mes.

“Jacinto ha partido a la morada del Señor lleno de paz y convertido en la palabra de Dios”, expresó Margarita Alvarez de Peynado.

El sábado, antes del fallecimiento de Peynado, el presidente Hipólito Mejía llamó a Alvarez para saber sobre el estado de salud del ex vicepresidente de la República.

Desde que se conoció el fallecimiento del dirigente político, la familia Peynado Alvarez ha recibido condolencias de diferentes personalidades.

El 14 de junio del año pasado Peynado viajó a Miami donde días después fue operado en el hospital Monte Sinaí, tras habérsele diagnosticado pólipos, diverticulitis y una hernia.

La segunda operación en el mismo centro hospitalario fue en noviembre del año pasado, por causa de una obstrución en el colon y la  tercera intervención por la misma razón se produjo el pasado 3 de mayo.

Peynado fue uno de los dirigentes más prominentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y quien desafió al líder de esa organización política, el fenecido Joaquín Balaguer.

El político y empresario, quien ganó espacio en el PRSC en base a un trabajo sin desmayo ni concesiones, nació el 9 de marzo de 1941 en el Distrito Nacional. Era hijo de Enrique Peynado Soler y Miguelina Garrigosa, nieto de Jacinto B. Peynado, quien fue presidente de la República entre 1938 y 1940 y biznieto del general Jacinto Peynado Tejón, restaurador y lugarteniente del prócer Francisco del Rosario Sánchez. Tenía la franqueza no propia de un político.

Peynado hizo la primaria en el Colegio Dominicano La Salle y  el bachillerato en el Taft School de Watertown, Connecticut, Estados Unidos. Estudió Finanzas y Comercio en la Universidad de Pennsylvania.

Peynado se inició en las actividades políticas en 1982. Participó como candidato a senador del Distrito Nacional por la coalición de los partidos Reformista y Revolucionario Social Cristiano (PRSC). En esa ocasión ganó Jacobo Majluta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fue miembro del Directorio Central Ejecutivo y secretario administrativo del PRSC. Como senador, Peynado presentó más de cuarenta proyectos de ley, entre los que figuran el aumento a los salarios a los miembros del Poder Judicial, la creación de la Cámara de Comercio, Producción y Desarrollo, la modificación del reglamento del Senado, la ley 62-88 sobre Hábeas Corpus y la modificación de la ley de cheques 2859.

Su experiencia de trabajo comenzó en Atlas Commercial Company en 1961, donde laboró hasta 1962 cuando pasó a la fundación de Delta Comercial, de la que fue presidente-administrador desde sus inicios. Fue vendida en el 2001 al grupo empresarial que encabeza el ex senador José Antonio Najri.

A principios del decenio del 1990 era presidente de ocho empresas y miembro de las juntas de directores de varias compañías y de una institución de estudios superiores.

Peynado presidió por seis años la Comisión de Finanzas y por dos años la Comisión de Justicia del Senado. Fue vicepresidente del Parlamento Latinoamericano.

Fue presidente del Consejo Nacional de Drogas y encabezó las comisiones de seguimiento a las Cumbres de La Infancia, La Tierra e Integración Comercial y Económica.

Peynado fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en Grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Estado dominicano.

Taiwán lo condecoró con la Orden de la Estrella Brillante en el Grado Botón Especial. Fue condecorado, además, con la Orden de Gran Oficial al Mérito de la República de Italia y por la Soberana Orden Militar de Malta con el Mérito Militense.

En marzo de 1994, Joaquín Balaguer lo seleccionó como compañero de boleta para las elecciones de ese año. Tras el PRSC ganar esa contienda, Peynado ocupó la vicepresidencia de la República durante dos años, debido a los cambios hechos a la Constitución en 1994, tras la crisis post electoral.

En 1995 ganó las primarias para optar por la candidatura presidencial del PRSC, venciendo con un amplio margen a sus competidores.

En 1996, un sector de la organización política, entre ellos el presidente Joaquín Balaguer, decidió inclinarse en una segunda vuelta electoral hacia el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

En las elecciones del 16 de mayo de 1996, Balaguer no ejerció el voto, pero lo hizo en la segunda vuelta, pese a que anunció su apoyo “sin reservas” a su candidatura.

El fortalecimiento de su liderazgo produjo que Balaguer lo seleccionara nuevamente como candidato vicepresidencial para las elecciones del 2000. Desde ese año luchó por ser el candidato presidencial del PRSC en las elecciones del 2004.

Fue senador por el Distrito Nacional del PRSC durante dos períodos (1986-1990 y 1990 y 1994). Estaba casado con Margarita Alvarez, con quien procreó cinco hijos: Angela, Laura, Jacinto, Enrique, fallecido en un accidente automovilístico, y Manuel.

El 30 de marzo del año pasado, Peynado compitió en unas primarias por la candidatura presidencial del PRSC con el ingeniero Eduardo Estrella. Estrella fue dado como ganador, pero Peynado consideró el proceso fraudulento y llevó el caso hasta la Junta Central Electoral. Este hecho decretó una división del PRSC en dos bloques.

Peynado viajó a Miami el 12 de junio del año pasado, aquejado de una dolencia estomocal que resultó ser producto de “algunas obstrucciones y pólipos”. Fue ingresado en el hospital Monte Sinaí.

Durante el proceso de recuperación, Peynado vino al país en dos oportunidades: septiembre y marzo. Se reunió con todos los dirigentes nacionales de su grupo. En marzo decía que ni muerto votaba por Estrella, con quien no hubo posibilidades de reconciliación.

Dos días después de su regreso de Miami, en marzo pasado,  declaró que dejaría a sus seguidores en libertad de votar por el candidato de su preferencia, pero que él no respaldaría a nadie y mucho menos a Estrella.

Sin embargo, Peynado el 19 de abril pasado decidió apoyar la candidatura de Leonel Fernández. El 6 de mayo, el tribunal disciplinario del PRSC lo expulsó por “alta traición e intento de división”.

La decisión de Peynado de respaldar a Fernández se produjo luego de la ruptura que sufrió en marzo la Coalición Unitaria Reformista, tras Carlos Morales Troncoso y Donald Reid Cabral que formaban parte de la misma, anunciar su apoyo a Fernández.

Fue el autor de la novela “Carnaval sangriento”, en la que narra la historia de un criminal en serie de mujeres vírgenes, a quienes crucificaba y mataba lentamente, para prolongar el dolor y la agonía. Se trató de su primera incursión en la ficción.

Entre otras obras publicadas por Peynado figuran “Discursos, tomo I”, “Daniel, tus años vividos” y “El Estado empresarial, tomo II”. Tenía listo su libro “La suma de todas las maldades”, en el que cuenta todo el proceso electoral de 1996. En 1986 fue el Empresario del Año, seleccionado por la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa.

Días antes de las pasadas elecciones del 16 de mayo, en el país

circularon rumores sobre su muerte. Fue visitado el 7 de abril a Miami por el presidente electo, Leonel Fernández, en agredecimiento a su apoyo electoral.

SUS ULTIMAS ACTIVIDADES POLITICAS

Durante el año y casi dos meses que Peynado estuvo en Miami, visitó el país en dos oportunidades. La primera vez fue en octubre pasado, cuando participó el 19 de ese mes en el Pleno Nacional de Dirigentes. En esa reunión se reafirmó el acuerdo de la coalición y se ratificó el rechazo de la candidatura “fraudulenta” de Eduardo Estrella.

La segunda y última participación de Peynado en la política fue en abril de este año, fecha en que encabezó dos grandes reuniones con los coordinadores de su proyecto polìtico. En esos encuentros compartió las inquietudes de sus seguidores para saber cual sería la decisión final de su proyecto con respecto a las elecciones de mayo pasado.