Los bonos soberanos representan el 55% de la deuda externa del país, lo cual es un porcentaje muy alto, afirmó ayer José Rijo Presbot, experto presupuestario.
Expresó que el mayor componente del financiamiento para este año, de RD$173,000 millones, corresponde a los bonos soberanos (RD$114,000 millones), los cuales fueron aprobados, pero no han sido colocados.
Criticó que el país ha ido cambiando la deuda con organismos multilaterales y bilaterales a bonos soberanos, que es un mercado especulativo, el cual será afectado por el aumento de la tasa de interés dispuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos.
A su juicio, el gobierno no está seguro de que recibirá este año el financiamiento de RD$31,000 millones de los organismos multilaterales y podría ocurrir lo que pasó el año pasado, que pidió una ampliación del financiamiento.
En virtud de eso, el gobierno, dijo, puso una coletilla en la Ley de Presupuesto donde le pide al Congreso que pueda modificar la composición del endeudamiento a fin de poder hacer una nueva emisión de bonos sin sanción congresional.
Consideró que el presupuesto de este año es deficitario, viola el principio de integridad y no está establecido en qué gastará ciertos montos, como son los RD$30,000 millones de pesos de cuentas por pagar, cursos que podrían usarse con fines electores durante la campaña reeleccionista de Danilo Medina.
Criticó que el gobierno destine este año RD$70,000 millones (2.1% del PIB) para el pago de intereses de la deuda, lo que implica que el endeudamiento del país no se detendrá. Esa situación, planteó, es un indicador claro de la tremenda dificultad financiera que tiene el gobierno.
Consideró que el endeudamiento se produce porque el gobierno no ha querido ajustar los gastos y que ha preferido aumentar los ingresos.
Señaló que la avenida Circunvalación de Santiago, que se terminó hace dos años, le presupuestaron RD$1,474 millones en el 2015, pero no se ejecutó un peso y para este año le asignaron RD$1,700 millones.
Indicó que esos RD$1,474 millones fueron utilizados por el Ministerio de Obras Públicas, pero no se sabe en qué.
Precisó que como no hay control, en Obras Públicas se transfieren recursos asignados de una obra a otra.
Cree que los RD$1,700 millones presupuestados para la Circunvalación de Santiago podrían usarse en la campaña.
En la construcción de la carretera Cruce de Ocoa y puente de Sabana Larga se presupuestaron RD$1,678 millones en el 2015, pero se ejecutaron 50 millones y le asignaron este año RD$2,063 millones, dijo.