NUEVA YORK. AP. Mientras Washington avanza a paso de tortuga en su intento por cambiar las leyes migratorias, Naciones Unidas inició el jueves un foro sobre migración que promueve entre otras cosas descriminalizar a los inmigrantes sin papeles y denunciar las detenciones como método para contener la inmigración ilegal.
En una cumbre de dos días en su sede en Nueva York con representantes de más de 150 países, la ONU pretende enfocarse en la defensa de los derechos humanos para los inmigrantes y destacar sus contribuciones, además de hacer un llamado para la protección de los que están en situación irregular.
“El énfasis está en generar un ambiente positivo en el cual podamos animar a los países miembros a expandir caminos legales para la migración, lo que al final es la única solución para, por ejemplo, los once millones de inmigrantes indocumentados que hay tan sólo en este país”, dijo John Wilmoth, director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. “Este es claramente un tema de protección de los derechos de los inmigrantes debido a que se encuentran en una situación vulnerable”, explicó Wilmoth a The Associated Press.
En reacción al foro, inmigrantes y trabajadores celebran en Nueva York la cuarta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados, una serie de conferencias y reuniones donde comparten sus historias y proponen soluciones a los problemas que les afectan. Los organizadores aseguran que la ONU los excluyen cada año de sus asambleas.