El asesinato de tres hombres en La Romana, cuyos cadáveres fueron encontrados el lunes en la tarde en el batey Cacata, es una señal más de los altos niveles delincuenciales que se registran en esta provincia, debido al narcotráfico y a la connivencia que tienen esos grupos con autoridades llamadas a enfrentar la criminalidad.
Así se expresó Rafael Ureña, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en esa localidad, quien entiende que el asesinato de Ángel Carrión Guzmán, Juan Gil Adames y Gregorio Pérez Santana tiene todas las señales del crimen organizado.
Dos de los cuerpos de las víctimas estaban calcinados y fueron hallados en el interior de una yipeta Honda CRV. A pocos metros había otro con impactos de bala.
Según el médico legista, las víctimas fallecieron 15 horas antes de haberse encontrado los cadáveres.
“Como ése se han registrado una gran cantidad de casos y creo que en la mayoría de ellos está envuelto el narcotráfico, el sicariato y otras situaciones que derivan de esa actividad, y han hecho que la delincuencia crezca de una manera exorbitante, por lo que se le ha quitado la paz y la tranquilidad a mucha gente de esta provincia y de toda la región este.
“Diez años atrás La Romana era una comunidad tranquila, pero por la inseguridad la gente ha tenido que quedarse en sus casas porque hechos de esa naturaleza se repiten de manera constante en toda la región este”, expresó.
Núñez dijo que aunque la Policía Nacional y el Ministerio Público se esfuerzan por enfrentar la delincuencia, “hasta que no se saquen muchas manzanas podridas en el entorno no se le va a devolver a esta provincia el clima de paz perdido. La intervención de las autoridades debe ser urgente, tanto por la seguridad que necesitan los residentes en esta ciudad, como por el riesgo que representa para un sector tan importante como el turístico, refirió.
Las investigaciones. La fiscal titular de La Romana, Reina Rodríguez, explicó ayer que el Ministerio Público está al frente de las investigaciones sobre el referido crimen, pero que hasta ayer no había ninguna persona detenida.
“En una investigación como esa hay varias posibilidades, y la vinculación del hecho con el narcotráfico es uno de los temas que se está analizando”, expresó.