Bilbao. Las ausencias de jugadores importantes, especialmente en Estados Unidos, no eclipsarán el cielo lleno de estrellas que se espera en Bilbao entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, durante los cuales la ciudad del Museo Guggenheim será sede del Grupo C del Mundial España 2014 de baloncesto.
Si alguna selección asegura figuras es la de USA. A pesar de las bajas. Alguna de última hora inesperada y dolorosa, como la de Kevin Durant, que se unió a otras anteriores como las de Blake Griffin o Kevin Love. Antes ya habían anunciado que no estarían Lebron James y Kobe Bryant, y en medio se lesionó de gravedad Paul George.
Aun así, un plantel con el ‘unicejo’ Anthony Davis (2,08) por dentro y una impresionante batería de exteriores seguro será el mayor dolor de cabeza de los rivales. Incluido Juan Antonio Orenga, llamado a tratar de parar a los Derrick Rose, Stephen Curry, Kyrie Irving, ‘LaBarba’ James Harden o Rudy Gay en una final que parece casi cantada con España.
Balas ofensivas y francotiradores asiduos a las citas ‘all star’ y en la tabla de anotadores de la NBA, cuyo prestigio defienden. Otros NBA fortalecerán también a Turquía (Omer Asik, 2,13; Nueva Orleans Pelicans), República Dominicana (Francisco García, 2,01; Houston Rockets); Ucrania (Viacheslav Kravtsov, 2,12; Phoenix Suns) y Finlandia (Erik Murphy, 2,08; Chicago Bulls).
Asik liderará a un Turquía sin los clásicos Turkoglu e Ilyasova, ni tampoco el prometedor Kanter.
Pero todos sus compañeros serán de la liga de su país, quizás la más poderosa en lo económico en los últimos años. Emir Preldzic (2,05) y Ender Arslan serán las referencias exteriores de un combinado a medias entre veteranos y apuestas y con un nuevo seleccionador, Ergin Ataman. Finlandia llega a Bilbao liderada por unos de los bases europeos más apreciados, Petteri Koponen, y dos pívots más con label USA- Gerarl Lee y el veteranísimo Hanno Mottola (38 años).
La Ucrania de Mike Fratello, aún sin sus gigantes Len y Pustovyi (2,16 y 2,17), añade una buena batería de pívots (Natyazhko, 2,08; Korniyenko, 2,04, Zaytsev, 2,10) al servicio del juego exterior de dos exACB, el base nacionalizado Pooh Jeter y escolta Sergiy Gladyr.
El alero Francisco García es solo la punta de lanza de un potente quinteto dominicano con mucha experiencia europea. El escolta James Feldeine y los pívots Eulis Báez y Eloy Vargas (2,11) son conocidos de la Liga Endesa y el base Edgar Sosa juega en Italia. La siempre rocosa Nueva Zelanda ya no cuenta con figuras del calado del singular.
Pero Cameron, excelente jugador con cuerpo de pívot, altura de alero y alma de base, pero con los habituales de las últimas citas los aleros Kirk Pinney -otro ex ACB-, Corey Webster y Thomas Abercrombie y el todoterreno Mika Vukona (1,98) pretende hacer un buen campeonato.