La Contraloría General de la República (CGR) está aportando a las instituciones públicas un conjunto de lineamientos que con su aplicación permitirá llegar a la eficiencia operativa con transparencia, además de estandarizar el control interno en el Estado Dominicano.
Las Normas emitidas por la CGR están basadas en las mejores prácticas internacionales de control interno, siendo la República Dominicana uno de los primeros países de Latinoamérica en trabajar con normas basadas en COSO 2013.
Con su implementación en 120 instituciones, la CGR está promoviendo una cultura de control interno y gestión de riesgos, en procura de estandarizar los sistemas de administración y control de la gestión gubernamental, transparencia y rendición de cuentas.
Otro de los beneficios que aportan las Normas de Control Interno (NCI) es que promueven la calidad del gasto, afirmó la Contraloría General de la República. Las normas fueron actualizadas tomando en cuenta el enfoque Coso 2013, el cual responde a criterios modernos de control, brindándole a las entidades una herramienta efectiva de cinco componentes; ambiente de Control, administración de riesgos, información, comunicación y monitoreo.
Con este tipo de iniciativas el gobierno dominicano procura el fortalecimiento de las instituciones y honra su compromiso de velar por la eficiente inversión de los recursos que aportan los contribuyentes a través de sus impuestos, a la vez que envía un mensaje que convoca a todos los actores públicos, responsables de los proceso administrativos y financieros, a ser activos vigilantes en el cumplimiento de los procedimientos.
Los equipos de seguimiento, conformados por la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría verifican además que el Plan estratégico de cada institución esté conectado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, con su Plan Operativo Anual y éste al Plan de Compras.
La Contraloría General de la República continuará impulsando la implementación de las Normas de Control Interno en este 2015, por lo que serán implementadas en 80 entidades más.
Las NCI también incluyeron experiencias vividas en el quehacer diario de las instituciones públicas, el conocimiento de consultores y asesores y las buenas prácticas de otros países.
Representan la oportunidad de fortalecer el control interno y mitigar los riesgos en el manejo de los fondos públicos.