Las Terrenas, Samaná. Las instalaciones deportivas no abundan en este municipio, uno de los tres que conforman la provincia de Samaná.
Un estadio de béisbol en avanzado estado de deterioro y un polideportivo que recién fue objeto de mantenimiento por parte del Ministerio de Deportes conforman el conjunto de obras deportivas de aquí.
Se observa, sin embargo, una fuerte inclinación entre los niños, jóvenes y adolescentes por la práctica deportiva.
El estadio de béisbol, pese a las malas condiciones en que se encuentra, es utilizado en diferentes horarios de la mañana y la tarde por jóvenes que practican esa disciplina.
Pero esta instalación acoge además deportes como el softbol y el fútbol.
En el multi uso desarrollan sus actividades el baloncesto, voleibol, fútbol sala, karate y badmintón.
“Evidentemente que hay limitaciones de espacios para hacer deporte”, expone Bernardina Inoa Meléndez, entrenadora de voleibol.
Dice que producto de la situación, el voleibol femenino tiene que limitar sus actividades a los días martes, jueves y sábado y que lo mismo ocurre con otras disciplinas deportivas.
“Eso significa que usted no puede practicar todos los días el deporte de su preferencia, lo que es una desventaja frente a otros municipios que no tienen esa limitación”, añadió.
En términos similares se expresan otros dirigentes como es el caso de Máximo Ramón Kelly, presidente de la Asociación de Béisbol; los entrenadores Bienvenido Eliezer Pérez y Vladimir Castillo, de karate, y Herasmo Morrobel.
Multi uso reparado. Por suerte, el multi uso presenta condiciones adecuadas, aunque los dirigentes locales entienden que es hora de que se construya el estacionamiento.
El ingeniero encargado de los trabajos, Braulio de Jesús, explicó que se reforzó la estructura metálica de la obra, se colocaron baños nuevos, se pintó, se trabajó en la gradería y una limpieza general.
La instalación, además, cuenta con iluminación, lo que facilita su uso en horarios nocturnos.
Estadio de béisbol. El señor Kelly, quien es el presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia, destaca que el estadio se encuentra en condiciones deplorables, pero que el ministro de Deportes, Jaime David Fernánde Mirabal, prometió iniciar en los próximos días los trabajos de remozamiento.
Entiende que esta obra se le debe hacer una reparación prácticamente total.
“Este es uno de los estadios que utilizamos para el torneo de béisbol doble A de aquí”, dijo. Coincide con otros dirigentes en el sentido de que en este municipio hace falta el nombramiento de técnicos.
Juegos Municipales. Una muestra de la gran tradición deportiva de Las Terrenas es el hecho de que cada año celebra sus Juegos Deportivos Municipales.
Critican la apatía de las autoridades provinciales frente al deporte, aunque reconocen en al alcalde, José Alexis Martínez, como una persona que apoya las actividades deportivas del municipio.
Firma de prospectos. Aunque todavía no cuentan con un atleta de renombre, los dirigentes locales aseguran que en los últimos meses han sido firmados por lo menos seis peloteros, que en el futuro podrían brillar en las Grandes Ligas.
ZOOM
Tradición deportiva
El municipio de Las Terrenas tiene tradición deportiva y cada año celebra sus Juegos Deportivos Municipales, con un programa de competencias que incluye disciplinas como béisbol, baloncesto, softbol, fútbol, fútbol de sala, voleibol, karate, entre otros. Sus dirigentes creen, sin embargo, que hacen falta más instalaciones.
Alcalde reconoce instalaciones son insuficientes en Las Terrenas
José Alexis Martínez, alcalde de Las Terrenas, reconoce que en su municipio hacen falta más instalaciones deportivas.
“Tenemos muchas actividades deportivas, pero las instalaciones son insuficientes”, dijo.
Se considera un defensor del deporte en su municipio y asegura que durante su gestión, el Ayuntamiento ha hecho grandes aportes a esta actividad.
“La gradería y el alumbrado del play son obras del Ayuntamiento bajo nuestra gestión”, recordó.
Dice que el Ayuntamiento paga la luz del estadio y que cada vez que se celebran los Juegos Municipales se hace un aporte que va entre 200 y 300 mil pesos.
Además, tiene nombrado un monitor para dar práctica de béisbol y paga personal de seguridad, que se encarga, además, de controlar el uso de la energía en el estadio. Sostiene que el Ministerio de Deportes acordó reparar el estadio de béisbol y que el Ayuntamiento se encargará de construir la cabina de transmisión.
Resaltó, además, el auge que vienen registrando el béisbol y destacó la firma de algunos prospectos del municipio como el lanzador Jordano Ventura, por parte de los Marineros de Seattle.
Con relación al estadio de béisbol, entiende que su reparación debe realizarse cuando antes, debido a que los jóvenes lo necesitan. Destacó, asimismo, sus buenas relaciones con el ministro Jaime David Fernández Mirabal.