Liga Atlética Policial lleva alegría
a cientos de niños de El Seibo

http://hoy.com.do/image/article/320/460x390/0/AEE0B29F-4E8A-4CF6-B668-F2187D05FD59.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
EL SEIBO.-
Más de dos mil niños, niñas y adolescentes de esta provincia y sus municipios Miches y Pedro Sánchez, recibieron juguetes ayer de parte de la Liga Atlética Policial y peloteros de grandes ligas, que se trasladaron hasta aquí para apoyar el proyecto deportivo y cultural implementado por el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía, como otro paso hacia la prevención y la paz.

Durante la entrega de juguetes con motivo de la celebración del Día de los Santos Reyes, efectuada en el club Hicayagua, los peloteros Neifi Pérez, Octavio Dotel y Odalís Pérez, exhortaron a los niños, niñas y adolescentes, a estudiar y practicar deportes, como forma de mantenerse alejados de los vicios y actividades delictivas.

Mientras que el jefe policial, mayor general Santana Páez, valoró como positiva la integración de la familia para el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, “porque de ahí depende que sean hombres y mujeres de bien en el futuro”.

Afirmó que si cada padre cumple con su rol de dar una enseñanza adecuada en el hogar, la nación se evitaría tener que invertir en programas de rehabilitación para adolescentes y adultos que eligen el camino equivocado en sus vidas.

Santana Páez dijo que para crear la Liga Atlética en el país con la intención de integrar y desarrollar el talento de los jóvenes de escasos recursos a las diferentes actividades deportivas, ha contado con la asistencia del señor Pedro Toledo, superintendente de Policía de Puerto Rico, donde este proyecto es aplicado con éxito.

Además de los jóvenes que integran la Liga Atlética, recibieron juguetes los niños limpiabotas organizados en la parroquia Santa Cruz, ubicada en la calle Sánchez. Aquí participaron en la entrega el padre Lucas Lappost y Sor Ana Orfilia Cecilia, encargada de trabajar con los niños limpiabotas.

Ante estos infantes, el jefe policial narró que en su niñez también fue limpiabotas y que en base a estudios ha logrado escalar en la vida.

En la entrega de juguetes participaron también autoridades de esta provincia y la Asociación de Mujeres Seibanas, que reconocieron la labor de la Policía. El jefe policial también se trasladó a Miches para entregar juguetes a los integrantes de la Liga Atlética.

QUE ES LA LIGA ATLÉTICA POLICIAL

La Liga Atlética Policial estará integrada por agentes de la Policía, en especial los deportistas y la ciudadanía, mediante la creación de federaciones de padres, establecidas en todos los pueblos.

De esta manera, la Policía y la comunidad unirán sus esfuerzos para proteger y encauzar a la niñez y los adolescentes por el camino de la sana convivencia social. La iniciativa tiene como propósito dotar a los niños, niñas y adolescentes de la debida atención, cuidado y oportunidades que les permitan un mejor y sano desarrollo físico, emocional e intelectual.

A través de este programa, no sólo se busca incentivar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, sino también, protegerlos del vicio, la droga y el crimen, y con ello lograr que miles de potenciales profesionales, líderes cívicos, del comercio, la industria y la política se beneficien de sus actividades, dirigidas a proveer esparcimiento, recreación sana y liderazgo.

La Liga Atlética permitirá originar relaciones positivas entre los jóvenes de una comunidad y los agentes del orden, lo cual, con frecuencia resulta una misión difícil, debido a que el deporte promueve valores esenciales a la cultura de la paz, como la tolerancia, el respeto a los demás y a las normas, disciplina, liderazgo, cooperación y respeto; nos enseña a manejar la victoria y la derrota.

GENERAL REYNA

En tanto que el director de la Liga Atlética, general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, informó que en mayo próximo el equipo de béisbol infantil de El Seibo viajará a la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, a participar en un intercambio con niños dominicanos que residen en esa urbe.

Explicó que para seleccionar el equipo que representará la Liga Atlética, se inició un torneo entre varios equipos de la provincia, para posteriormente seleccionar los representantes. Adelantó que estos jovencitos recibirán entrenamientos especiales de parte de expertos que trabajan con prospectos de grandes ligas.

AGRADECIMIENTO

El mayor general Santana Páez agradeció el respaldo brindado por los peloteros de grandes ligas Pedro Martínez y David Ortiz, para que cientos de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos pudieran obtener un juguete.

¿Por qué El Seibo?

El jefe policial explicó que se escogió a El Seibo para iniciar la Liga Atlética, debido a que esta provincia fue seleccionada dentro de los objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que existe el compromiso de trabajar en todas las áreas para mejorar las condiciones de vidas de sus habitantes.

En tal sentido, el mayor general Santana Páez, afirmó que desde la Policía Nacional es nuestro deber apoyar al presidente Leonel Fernández en el logro de esos objetivos.

“Una interesante forma de hacerlo es a través de un plan alternativo en prevención de la criminalidad, el cual hemos concebido como la Liga Atlética Policial que hoy iniciamos de manera formal en esta provincia”, apuntó.