La Cámara de Diputados sesionó para conocer las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano, en los artículos relativos al aborto.
Durante la sesión, realizada ayer, varios legisladores tomaron turnos para manifestarse a favor y en contra de las observaciones hechas por Medina, específicamente en lo que se refiere a la despenalización del aborto en circunstancias especiales.
«La vida inicia con la concepción y debemos preservarla», fue el mensaje del diputado Radhamés Ramos, quien agotó un turno para manifestar en contra de la aprobación de las observaciones hechas al Código.
En ese mismo sentido, el legislador Jorge Frías dijo: «Debemos actuar de cara al pueblo que nos elegió, alejémonos de los intereses particulares».
También emitió su opinión, el diputado Ito Bisonó, quien explicó que «De aprobar estas observaciones acogeríamos la pena de muerte, ese feto es una vida».
De su lado, Víctor Gómez Casanova manifestó que «Es falso que el Código Penal vaya en perjuicio de la salud y la dignidad de la mujer» y precisó que la pieza legislativa a analizar establece el «Estado de Necesidad» para salvar la vida de las mujeres».
«Cualquier modificación al Código Penal para legalizar el aborto es inconstitucional», agregó.
El rechazo a las observaciones también fueron acogidas por el diputado Ramón Sánchez, quien tomó un turno para explicar por qué se opone a que sea legalizado el aborto en República Dominicana, aún cuando este permiso incluya salvar al vida de miles de mujeres.
«Yo no tengo la razón, solo tengo mi razón para que la vida fluya», indicó el diputado Papo Fernández, quien fue secundado por el legislador, Milicíades Franjul, quien dijo que «Para que hablar de aborto si ya se analizó en el 2010 cuando se modificó la Constitución».
Muchos se manifestaron a favor de las observaciones. Durante la sesión hubo otros legisladores que se expresaron a favor de las observaciones al Código Penal, entre éstos, el diputado Leivin Guerrrero, quien señaló que la vida manda a reproducirse en amor, no en violencia».
«Apoyamos las observaciones del Poder Ejecutivo», dijo.
Otro que quiso dejar claro su rechazo a las observaciones hechas por Medina, es el diputado Vinicio Castillo Semán, quien precisó que «No existe observación técnica del PE al Código Penal, ya que carece de propuesta alterna».
«Observaciones sobre el aborto deben aprobarse con mayoría calificada, la ley que aprueba el Código Penal es Orgánica», indicó.
La intervención que sorprendió fue la que concretó la diputada, María Luisa Guzmán, quien defiende la penalización del aborto.
«Necesitamos políticas públicas para evitar las violaciones, no legalizar el aborto», planteó.
Más reacciones. También hubo otros que alegaron no apoyar la aprobación de las observaciones porque quieren respetar la Constitución de la República.
«Yo, Miguel Peguero voy a honrar nuestro juramento de defender lo establecido en la Constitución», dijo el diputado ya mencionado.
Rogelio Genao fue otro que se amparó en la Carta Magna para defender su posición ante las observaciones realizadas al Código Penal.
«Cada quien con su voto decide si falta a su juramento de defender la vida», agregó tras llamar a la la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a votar con el corazón y rechazar las observaciones al Código Penal».