Maimón, Puerto Plata.- La llegada de los cruceros de la empresa Carnival al puerto Amber Cove, en la bahía de Maimón, supondrá un impacto económico directo e indirecto, solo en el primer año, superior a un billón de pesos.
Aunque se sabe que el tamaño del destino influye en la intensidad de los efectos económicos que el crucerismo genera, en nuestro caso, el impacto económico tiene que medirse en la calidad del tiempo, ya que la escala del turista será por un periodo inferior a las 12 horas y en ese lapso de tiempo, tenemos que mostrar, ofrecer y vender todo lo que queremos que se venda.
“Un turista tradicional de cruceros gasta como mínimo 100 dólares. Si multiplicamos los 300 mil que habrán de llegar en el primer año gastarían, calculados al 45 por uno, que es la taza de cambio, más de un billón de pesos”, dice Lorenzo Sancasani, director provincial de Turismo.
“En realidad no es un asunto sencillo medir estos efectos de la actividad de cruceros, es un poco complicado pero la zona norte puede darse el lujo de tener este puerto y tenemos que cuidar al turista”.
Explica que hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en la educación, pero que el esfuerzo se está haciendo y se nota que hay una conectividad entre todos los sectores involucrados porque es una gran oportunidad para crecer en la economía. Se calcula que unas mil doscientas personas se beneficiarían directamente e indirectamente. Entre los gastos relacionados con los cruceros que traerá Carnival están los costos portuarios, los gastos marítimos, alimentos y bebidas, combustible, agua y mantenimiento, en tanto que los gastos asociados a los pasajeros incluyen los que no son parte del crucero en sí mismo, explicó.