SAO PAULO. Los mercados brasileños, que reclaman cambios en la política económica, reaccionaron este lunes con un fuerte retroceso a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en balotaje el domingo.
La bolsa de Sao Paulo caía 4,70% a 49.497 puntos al mediodía (14h00 GMT), tras registrar un desplome de 6% minutos después de la apertura. Las acciones de la gigante estatal brasileña Petrobras, blanco de denuncias de millonarios desvíos de dinero que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados, caían 12,9% el lunes.
El real también caía 3,21%, cotizado a 2,53 frente al dólar, tras haber llegado a desplomarse casi 4% al inicio del día.
«El mercado está reaccionando al resultado de las elecciones. Una parte ya lo había anticipado, la semana pasada, cuando Rousseff avanzó en las encuestas», dijo a la AFP André Leite, analista de TAG Investimentos.
«Es urgente que la presidenta anuncie esta semana quien será su ministro de Hacienda», dijo a la AFP el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.
La mandataria Dilma Rousseff fue reelecta el domingo con 51,64% de los votos, un ajustado resultado frente al socialdemócrata Aecio Neves, que obtuvo 48,3%.
Aecio Neves, que prometía un giro liberal en la economía, era el candidato favorito de empresarios y mercados.
Los agentes económicos achacan a Rousseff una política con demasiada injerencia del gobierno, que no consiguió estimular el crecimiento ni mejorar la competitividad.