Guillermo Moreno, candidato a la Presidencia por la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, consideró ayer que en el sistema judicial urge una profilaxis de arriba hacia abajo, para sanear la administración de la justicia.
En una nota, dice que a propósito de la suspensión de cinco jueces para ser investigados por presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, entiende que la denuncia debe ser llevada hasta las últimas consecuencias.
“Es urgente que nuestro sistema judicial sea sometido a una profilaxis profunda, donde se evalúen y depuren los jueces y fiscales y que permita sanear la administración de la justicia”, declaró en el texto.
Dijo que esa profilaxis de jueces y fiscales, para ser creíble no puede tener vacas sagradas ni corruptos favoritos, sino que debe incluir a todos los imputados que hayan incurrido en actos dolosos en el desempeño de sus cargos.Expresó en el documento,
que en esa depuración deben ser investigados los jueces que dispusieron el archivo del expediente por presunta corrupción del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, aún cuando se trató de un recurso sustancioso, cargado de pruebas, expuso Moreno.
Planteó que la investigación debe incluir al procurador general Francisco Domínguez Brito, por su sospechosa negativa a apelar la irregular sentencia a favor del secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En cuanto a la no apelación del procurador, dijo que no lo hizo porque jueces están parcializados.