Hoy Digital

Natalia Denegri ve a Venezuela en “un callejón sin salida”

Roma. La presentadora argentina Natalia Denegri, coautora de cuatro documentales sobre Venezuela, uno de ellos galardonado en 2015 con un premio regional Suncoast Emmy, ve el país “cada vez peor, en un callejón sin salida”.   En una entrevista con Efe en Roma, donde presentó la edición italiana de su libro, “Corazones Guerreros”, la también actriz y productora lamentó la “terrible” y “muy triste” situación que allí se vive.

Según Denegri, afincada en Miami (EEUU), en el país sudamericano “se está muriendo por inseguridad muchísima gente”, y precisó que conoce el caso de una persona cuyo padre “se descompuso” debido a que “la ambulancia tardo dos días en llegar”, por lo que “se murió ahí y nadie lo pudo ayudar”.

“Es terrible, están comiendo ratas y gatos en la calle”, denunció respecto a Venezuela, cuya crisis política, social y de derechos humanos ha plasmado en cuatro documentales.   En uno de ellos, “Doble Exilio”, mostró casos de personas que se exiliaron de Cuba a Venezuela para tener que hacerlo posteriormente hacia Estados Unidos por “la misma situación de dictadura”, lo que le valió un premio regional Suncoast Emmy.

A estos mismos galardones que la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas de Estados Unidos otorga en el estado de Florida, aspira este año de nuevo con dos nominaciones junto al director y actor venezolano Nelson Bustamante.

En este caso, por sus trabajos “Buscando a Dios” y “RCTV, 10 años después”, en los que, con el puntero de nuevo en Venezuela, retrata a los periodistas que trabajaron en Radio Caracas Televisión, canal cerrado por el expresidente Hugo Chávez en 2007.

Denegri se mostró “preocupada” por la epidemia de malaria que vive en estos momentos Venezuela, donde escasean las medicinas para prevenirla, según alertó el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).   En esta línea la actriz aseguró tener pensado algún tipo de acción solidaria junto a la “Hassenfeld Family Foundation”, entidad del expresidente de la compañía estadounidense Hasbro Alan Hassenfeld con la que colabora desde hace cinco años.

Denegri se encuentra estos días en Roma con ocasión de la presentación en italiano del que es su primer libro, “Corazones Guerreros”, donde recoge las historias “más fuertes” y que más le llegaron “al corazón” del programa televisivo de nombre homónimo que presenta en Estados Unidos.

Tras “muchos meses de preparación” a fin de que el libro, ya publicado en EEUU, viese la luz con los casos que “más pueden inspirar al lector”, se encuentra ya inmersa en un próximo libro, que se publicará en “siete meses”, anotó.   En este caso contará con una selección de “consejos de mamás primerizas”, entre los que la actriz incluirá la experiencia con su hija y lo que denominó “el milagro de la Virgen de Guadalupe”.

“No podía quedar embarazada, y después de tres años de mucha lucha con mi esposo, fui a la Basílica de Guadalupe, en México, y quedé embarazada a las tres semanas”, narró.

La actriz argentina se ha convertido en una abanderada de las causas sociales desde que, según explicó, con veinte años, caminando por Buenos Aires se encontró “viviendo en la calle” a una mujer que lo había “perdido todo” a causa del coste de los medicamentos para su cáncer.   “Esa mirada no la olvidaré nunca en mi vida. Me marcó”, expresó.