Navarro afirma que los diagnósticos de ADP y la sociedad civil servirán para nueva estrategia del MINERD

Navarro afirma que los diagnósticos de ADP y la sociedad civil servirán para nueva estrategia del MINERD

El ministro de Educación, Andrés Navarro afirmó hoy  que los informes-diagnósticos recibidos “ni me asustan ni me apenan, porque los entiendo como parte de la capacidad de criticidad constructiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y de la sociedad civil.

Precisó que su expectativa es lograr que un alto nivel de criticidad, creatividad, comunicación y colaboración colectiva, “y por esa razón no les extrañe que yo esté aquí porque creo en el diálogo y la concertación, valoro escuchar, y escuchar a todos”.

Indicó que continuará los recorridos iniciados por los planteles escolares para conocer personalmente sus condiciones y la de los maestros, “de viva voz de los actores que son los profesores, estudiantes y asociaciones de padres de las escuelas”, además de que en los próximos días iniciará reuniones con los representantes de cada sector en el Consejo Nacional de la Educación, “pues es necesario que asumamos esto con toda la seriedad siguiendo los lineamientos, decisión y voluntad política del presidente Danilo Medina”.

Puntualizó que este tipo de encuentro con el magisterio “es un proceso aleccionador, en el que me voy dando cuenta que la mayoría de las necesidades expuestas son compartidas con otras demarcaciones, «mecanismo que nos permitirá programar la ruta de la gestión hacia una mejor educación”.

Al dar la bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del  Ministerio de Educación (MINERD) que le acompaño, el presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, calificó el encuentro de “muy valioso y útil” en el proceso de diálogo iniciado por las autoridades del Minerd con el gremio.

Precisó que los largos períodos de diálogo “es un gran gesto del ministro Navarro, que busca soluciones integrales a los distintos problemas en el sector educativo, conociendo la realidad en las escuelas, los estudiantes y las condiciones de vida de los profesores, lo que sin ninguna duda contribuye al fortalecimiento de la ADP y la gestión del MINERD”.

Destacó que se trata de un diagnóstico “histórico y sin precedente” del sistema educativo, por lo que pidió a los presidentes de las seccionales de base de la ADP que expongan en sus respectivos informes sólo la verdad de lo que está ocurriendo en los planteles escolares, “y eso solo coadyuvará decisivamente al fortalecimiento de la educación porque sus opiniones saldrán del corazón del sistema”.

Hidalgo pidió a los dirigentes magisteriales de los diferentes municipios que no llamen a paros de docencia en este momento en que el gremio está inmerso en un proceso de diálogo con el MINERD, “porque en este momento somos escuchados por el ministro Navarro, lo que reconocemos se trata de un gran esfuerzo de compromiso y comprensión de que la educación debe ser articulada con todos los sectores vinculados”.

Refirió que el gremio magisterial está confiado en que “este no será un diálogo entre sordos, sino que tendremos respuestas oportunas en un plazo prudente que lo permitan las circunstancias, pues estamos contestes en que los problemas no se podrán resolver de la noche  a la mañana”.