El pais. Rafael Carderon senador de Azua, en la Inaururación oficina del proyecto de procesamiento y empaque de Banano Organico, para la Exportación Plan de Negocio de la de la Cooperativa Agricola Los Tainos, COOPPROBATA.Hoy/Pablo Matos 11-06-2015
Para aumentar las exportaciones dominicanas al Reino Unido y otras partes del mundo, las empresas locales, si quieren competir y ganar mercado, deben incrementar la calidad y el nivel de competitividad de sus productos.
Esta es una de las conclusiones del estudio de Comercio Bilateral República Dominicana-Reino Unido, enero a junio 2018, que resalta que el país debe contar con más calidad y de nuevas y mejores oportunidades de intercambio.
Pero recuerda que la competitividad de los sectores industriales y comerciales dominicanos necesariamente requieren de la colaboración y el respaldo del sector público.
Recomienda también analizar y prevenir las incertidumbres internacionales. Por lo menos, los resultados de la salida británica como miembro de la Unión Europea y, en particular, sus efectos y sus oportunidades en lo relativo a las relaciones bilaterales.
“El tiempo presente está lleno de incertidumbres, independiente de actores políticos y económicos, a nivel binacional e internacional”, expresa la investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por medio del Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán S.J. (CEPA), y la Cámara Británica de Comercio en el país (Britcham).
Resalta que los principales productos con potencial de exportación desde República Dominicana hacia Reino Unido son actualmente los bananos y los t-shirts (camisetas).
Asimismo, los que tienen mayor potencial de diversificación son las preparaciones de atún y los camarones congelados.
Por otro lado, el Reino Unido tiene gran potencial en la exportación hacia República Dominicana del whisky y los vehículos motorizados, y tiene posiblidad de diversificar principalmente trigo y papel kraftliner.
Según las cifras, República Dominicana mantiene al 2017 el segundo lugar como suplidor de banano hacia el Reino Unido, con un 16.6 % del total.