Para renovar 1.5 MM tareas cacao se necesitan RD$18,000 MM

Para renovar 1.5 MM tareas cacao se necesitan RD$18,000 MM

Para aumentar la producción de cacao del país de 60 a 200 libras por tarea se necesita una inversión de RD$18,000 millones para un realizar un programa de renovación de las plantaciones durante tres años, con RD$6,000 millones anuales.

La República Dominicana tiene 2.4 millones de tareas sembradas de cacao (150,000 hectáreas, según cifras oficiales), de las cuales hay que renovar 1.5 millones, a un costo estimado en RD$12,000 por tarea, de acuerdo al director ejecutivo de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Isidoro de la Rosa.

Además, el país cuenta con unos 30 mil productores de cacao, de los cuales los pequeños ocupan el 40% de la superficie plantada y los grandes y medianos el restante 60% del área.

De la Rosa dice que hay que renovar alrededor del 60% de la superficie sembrada, que es de un millón y medio de tareas, para que el promedio de la producción de cacao no sea 60 libras por tarea, sino que el potencial de una finca cacaotera bien manejada sea de 200 libras por tareas.

Explicó que el cacao tiene un auge de siembra bastante fuerte a nivel mundial y no solo en República Dominicana. Hay todo un auge porque la perspectiva de los precios y la demanda son crecientes para los próximos años. A nivel mundial el auge en el consumo y en la producción ha ido creciendo en los últimos 5 años. La preocupación de las industrias chocolateras es aún más grande porque el consumo crece y la producción se estanca.

“Ya tenemos varios años donde el consumo sobrepasa la producción mundial anual y eso naturalmente impacta los precios, los cuales han ido aumentando, lo que preocupa aún más a las empresas procesadoras, porque aparte de que no reciben la demanda de la materia prima y no pueden satisfacer el consumo, los precios impactan de una manera definitiva”, señala.

Por eso, dijo, la industria promueve a nivel mundial una plataforma sobre la producción sostenible del cacao, la cual busca unir a todos los sectores que inciden en la producción y el procesamiento del cultivo para garantizar la oferta que la industria visualiza como deficitaria en los próximos años.

“Ese déficit se debe básicamente a que han entrado al consumo China y La India (los dos países más poblados de la tierra)”, recordó De la Rosa.

Advirtió que si el chocolate le termina gustando a esas poblaciones, la demanda se va a disparar de una manera geométrica, mientras la producción se estancará o crecerá lentamente.

El director ejecutivo de Conacado consideró que debe haber una mayor inversión para la renovación de las plantaciones de cacao que datan de 30 y 40 años y tienen baja producción.

Publicaciones Relacionadas