Entrevista al profesor de Inglés Juan Valdez y Director de la Escuela de idioma TESOL, durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 13/07/2018
La Asociación de Profesores de Inglés plantea que en la reforma a la Ley General de Educación (66-97) que se está diseñando se incluya esa lengua como asignatura básica y que se preparen materiales didácticos apropiados para que los estudiantes puedan dominarla.
Juan Valdez, director ejecutivo de la entidad, criticó que la enseñanza del inglés haya estado relegada en las escuelas, al expresar que el inglés lleva 57 años en el currículo dominicano y sin embargo los niños están condenados al monolingüismo. “El hecho de tener la población escolar pública con una asignatura que no se aprende por más de medio siglo constituye un factor de inequidad e injusticia social”, dijo.
Planteó que para el próximo año escolar se adopten las medidas necesarias para reforzar esa enseñanza, ya que se están perdiendo cientos de millones en sueldos y materiales por una asignatura que prácticamente no se imparte.
Deploró que en el país la educación bilingüe sea un lujo, porque solo los ricos la pueden recibir, con lo que violan los artículos 7,8 y 63 de la Constitución en cuanto a la calidad y el acceso.
Dijo que el país cuenta con cantidad suficiente de maestros de inglés bien formados y se ha hecho un proyecto piloto, pero falta diseñar una política integral al respecto.
“Tener el inglés en el currículo es simplemente cobertura no es calidad ni eficiencia”, expresó Valdez.
Inmersión. Al ser cuestionado en torno al inglés por inmersión que imparte el gobierno para estudiantes universitarios, Valdez dijo que no ha sido efectivo en cobertura pues en 12 años solo ha graduado 70,000 estudiantes. Además de que es una medida remedial para estudiantes adultos cuando debió hacerse durante la niñez.
Deploró que a pesar de los alumnos duran nueve años en la escuelas, a partir de su alfabetización, no logran aprender el inglés, que es la lengua más hablada en el mundo, es el idioma de la ciencia, la tecnología, los negocios, internet y las telecomunicaciones.
Consideró entre las principales causas por las cuales no se aprende ese idioma en las escuelas, la falta de una política de apoyo y seguimiento a la implementación del currículo ni hacia la labor docente.
Propuesta. Valdez informó que hace años presentaron una propuesta al Ministerio de Educación para reforzar la enseñanza del inglés en las aulas, la que define como una simulación.
Plantea que se lleve un programa “República bilingüe o bachilleres bilingües”, fortalecer la labor docente y contar con materiales pertinentes para profesores y estudiantes. Además, que se integre la tecnología para enseñar esta asignatura y la certificación internacional de los docentes.
“En la escuela no existe un contexto adecuado para el aprendizaje del inglés”, expresó Valdez.