El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón invitó a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que quita la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin papeles, a no hacer daño a los afectados invitándolos a la desobediencia para que se queden irregulares.
Además, invitó a los extranjeros haitianos a que se acojan a las leyes dominicanas y que no se dejen arrastrar por los “comerciantes de su miseria”.
“Invito a los hermanos haitianos a que cumplan con el procedimiento para que convivan en plena legalidad con los dominicanos porque a ambos países nos conviene”, dijo Castillo Pantaleón.
De acuerdo a un comunicado, al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, explicó que el borrador del Plan Nacional de Regulación se entregó hace un año a la Dirección General de Migración para su consumo y que el mismo fue entregado al Poder Ejecutivo a través de Interior y Policía.
El borrador o anteproyecto del Plan Nacional de Regularización fue encargado a un grupo de juristas entre los que figuran, el mismo Castillo Pantaleón, el doctor Juan Manuel Rosario, quien fue el redactor principal de la Ley de Migración; José Miguel Vásquez, el magistrado Jotin Cury, quien hizo la corrección de estilo del reglamento de aplicación, y Castillo Roldán.
Indicó que previo a realizar el anteproyecto verificaron todos los planes de regularización que se han hecho en el mundo y que fue un trabajo muy intenso que conllevó más de 12 reuniones que llegaron a terminar muchas veces de madrugada.
“Se hizo un proceso de consultas públicas, la Dirección General de Migración convocó a todo aquel que quisiera hacer aportes; se abrió una página de internet y se convocó a vistas públicas”, precisó Castillo Pantaleón.
ONGs no asistieron a vistas públicas ni presentaron propuestas. Destacó que todos los organismos de la sociedad que dicen preocuparse por los haitianos fueron invitados a esta convocatoria a vistas públicas y que allí estuvo presente la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que depende de Naciones Unidas.
“Ustedes no se han dado cuenta que OIM no ha hablado, y eso es porque nosotros esperamos que todo el que quería decir algo fuera y de las más de 200 organizaciones que dicen preocuparse por el tema haitiano, a esas vistas públicas ese día no fue ni una”, reveló el jurista.
Manifestó que fue una cosa tan insólita que los técnicos duraron buen rato mirándose las caras y que el mismo representante de la OIM se quedó perplejo ante la ausencia de las ONGs que se han pronunciado contra la sentencia.
“El representante de la OIM dijo que no entendía qué pasaba porque se les había dado mucho dinero y no estaban en la convocatoria, por qué no fueron a hacer propuestas, no se apareció nadie“, revela Castillo Pantaleón.
Manifestó que aun así, quedó abierta la página de internet para que hicieran sus propuestas y solo se recibieron tres, que no pasaban de dos páginas.
“Eso demuestra el nivel de vaciedad de propuestas, ya que todo se ha reducido a la pretensión de que República Dominicana absorba sin control una población haitiana”, criticó.
Detalló que después que se entregó el borrador como materia prima para la convocatoria del programa, el expresidente Leonel Fernández convocó a estos funcionarios y les transmitió que el sistema de Naciones Unidas deseaba tener contacto con este programa y hacer aportes.
Destaca que en una de estas reuniones, Valerie Julliand, quien representaba al organismo internacional en el país en ese momento, propuso que el Plan de Regularización debía consistir en “no pedir papeles a nadie y dar a todos la condición de residente legal”.
“Eso no me lo contó nadie, eso lo viví yo que estaba ahí; pero ella recibió una respuesta del director de Migración que muy decentemente le dijo que eso era demencial”, contó Castillo Pantaleón.